Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2473
Título : Dificultades de adaptación y su influencia en el aprendizaje cognitivo de niños y niñas de cuatro a seis años en la unidad educativa Ulpiano Pérez Quiñones de la provincia de Imbabura de la ciudad de Otavalo de la parroquia San Luis en el año lectivo 2012-2013 propuesta alternativa.
Director : Echeverría Vaca, Ángel Gabriel
Autor : Luna Checa, Mercy Lorena
Lema Hualpa, Ana Karina
Palabras clave : PARVULARIA;APRENDIZAJE COGNITIVO
Fecha de publicación : 24-ene-2014
Fecha de creación : 5-dic-2013
Resumen : La presente investigación se refirió a las ¿dificultades de adaptación y su influencia en el aprendizaje cognitivo de niños y niñas de cuatro a seis años en la unidad educativa ¿Ulpiano Pérez Quiñones¿ de la provincia de Imbabura de la ciudad de Otavalo de la parroquia san Luis en el año lectivo 2012-2013¿ lo cual nos permitió diagnosticar que durante el periodo inicial, se adoptan ciertas pautas metodológicas que favorecen la integración en el centro infantil de manera adicional a estas medidas, se adoptan en el aula durante el periodo inicial ciertas pautas metodológicas que favorecen la integración en el centro. Una forma de actuación positiva de los docentes en el aula es conducir las clases durante estas primeras semanas con estrategias lúdicas y de juego; éstas favorecen el desarrollo de la autonomía de los alumnos en un ambiente divertido y motivador y consiguen actitudes positivas hacia el nuevo espacio. Un objetivo fundamental que se persigue con el periodo de adaptación es que los profesores conozcan, y puedan actuar en consecuencia, los hábitos y pautas de comportamiento de cada alumno. Para conseguirlo hay que crear un canal recíproco y continuo de comunicación con los padres, que deben aportar a los docentes toda la información que crean significativa para que sus hijos se adapten con normalidad al entorno escolar. Las comunicaciones entre padres y docentes se pueden dar tanto en reuniones grupales previas a la incorporación de los niños al colegio, como en tutorías individuales una vez iniciado el curso escolar. Este mecanismo regulador de la adaptación se va conformando en la medida en que el individuo se desarrolla; y es muy débil en las etapas iniciales de la vida, lo que trae como consecuencia que los cambios en los estímulos pueden provocar perturbaciones temporales del comportamiento. Por ello particularmente en la edad temprana y en toda la edad preescolar, las reacciones que resultan de la variabilidad de los estímulos son susceptibles de ser muy significativas.
Descripción : Determinar la influencia del periodo de adaptación de los niños/as de cuatro a seis años de la Unidad Educativa “Ulpiano Pérez Quiñones” de San Luis de Otavalo en el año lectivo 2012-2013.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2473
Aparece en las colecciones: Parvularia - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS.pdfTesis1,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.