Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2763
Título : Influencia de la lateralidad en el aprendizaje de los niños y niñas de primer año de Educación General Básica de la Unidad Educativa la Salle de la ciudad de Ibarra en el periodo 2012-2013. Propuesta alternativa
Director : Andrade Jaramillo, Hugo René
Autor : Salas Martinez, , Adria Hatsue
Maspud Santander, Silvana De Los Angeles
Palabras clave : PARVULARIA;APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 16-abr-2014
Fecha de creación : 20-mar-2014
Resumen : Este trabajo de grado está orientado en la solución a los problemas que enfrentan los niños y niñas en el desarrollo de lateralidad en el aprendizaje del primer año de Educación General Básica. Además a través de la presente guía con estrategias metodológicas se busca incentivar a las nuevas profesionales parvularias a optar dar la importancia necesaria a esta destreza ya que es importante porque el niño tienen que tener un dominio de la motricidad gruesa y fina que está dentro de la lateralidad para que haya un buen aprendizaje. En este trabajo también se da importancia al desarrollo de cada juego para que pueda ser aprendido fácilmente y practicado de una manera clara y fácil, sin dejar de lado los valores y virtudes humanas que deben ser practicadas tanto por los profesores como por los niños y niñas no solamente dentro de clase sino en todo lugar. A pesar de que muchos de los niños desarrollan la lateralidad en su aprendizaje sicomotriz de una manera lenta porque no hay el trabajo de la trilogía educativa con seguimiento continúo. Para todos estos desatinos en la educación de los párvulos tenemos la solución al proporcionar una Guía con Estrategias Metodológicas la misma que sirva de apoyo para profesores y niños dentro de la enseñanza aprendizaje de lateralidad y motricidad, teniendo en cuenta que los resultados sean positivos y el aprendizaje sea uno de los mejores para todos los niños de la unidad educativa “LA SALLE” y otras instituciones que se interesen en conocer esta guía. Todos los métodos que se utilizaron fueron el Inductivo – deductivo, que partió del problema planteado para proponer las posibles alternativas de solución, el método científico se utilizó para el proceso de investigación, el método analítico sintético porque se analizó el los principales aspectos de la propuesta, método estadístico para el análisis cuantitativo y porcentual de la información en el cuarto capítulo. El resultado de las encuestas es que tienen una falencia en la lateralidad por tal razón se realizó este trabajo de grado en la Unidad Educativa La Salle.
Descripción : Objetivo General Mejorar el desarrollo de la lateralidad para que ayude al aprendizaje a través de ejercicios lúdicos en los niños y niñas de la Unidad Educativa “LA SALLE” de la ciudad de Ibarra, en el año escolar 2012-2013. Objetivos Específicos  Identificar las deficiencias de la lateralidad que inciden en los niños y niñas del primer año de educación General Básica, para mejorar el aprendizaje.  Buscar temas de actualidad que sustenten la investigación para, de esta manera, ayuden a mejorar la lateralidad.  Elaborar una guía con estrategias metodológicas, para que dentro del proceso de aprendizaje, mejoren el rendimiento escolar por los niños y niñas del “primer año de educación General “La Salle”, ciudad de Ibarra.  Socializar la Guía Didáctica con Estrategias Metodológicas para que docentes potencien el desarrollo de la lateralidad, los procesos de aprendizaje en el primer año de Educación General Básica “La Salle” 1.6. Justificación La presente investigación propone diferentes técnicas corporales para optimizar y
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2763
Aparece en las colecciones: Parvularia - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 1923 TESIS.pdfTesis7,86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.