Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2769
Citar este ítem

Title: La pre lectura y su influencia en el aprendizaje de los niños/as de 5 a 6 años del jardín de Infantes Albertina Franco de Leoro de la ciudad de Ibarra en el periodo septiembre 2011 a febrero 2012. Propuesta alternativa
metadata.dc.contributor.advisor: Flores Lema, Pedro Pablo
Authors: Reascos Pilataxi, Betty Elizabeth
López Andrade, Mercedes Cristina
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: PARVULARIA;INFLUENCIA EN EL APRENDIZAJE;PRE - LECTURA EN LOS NIÑOS/AS
Issue Date: 17-Apr-2014
metadata.dc.date.created: 24-Mar-2014
Abstract: La Pre lectura es una herramienta fundamental en el aprendizaje de los niños, además es la base para aprender a leer y conocer el mundo que los rodea. La pre lectura nos ayuda a interpretar sobre lo que puede tratar un texto, es una habilidad fundamental para el aprendizaje de los niños. Por todo esto el proceso de enseñanza, aprendizaje de la pre lectura significa uno de los aprendizajes más importantes que deben iniciarse en la educación infantil, los niños des antes que comiencen la educación formal tienen curiosidad de saber que significa lo que observan y lo que los rodea, esta habilidad es importante para el desarrollo posterior a la pre lectura. El trabajo plantea la importancia de la Pre lectura en la edad Pre escolar, como se manifiesta y en que contenidos se encuentra su máxima expresión en los años de vida que pertenecen al año básico, como preparación previa del niño para el aprendizaje de la lectura en Primer Año de Educación General Básica. Es interesante la pre lectura en esta edad ya que esta actividad es motivadora y dinámica. La pre lectura ocupa un lugar importante en la educación pre escolar, ya que está totalmente demostrado que sobre todo en el pre escolar ayuda a motivar el aprendizaje vocal para la previa pronunciación y sonidos de palabras. Una de las causas que retrasa el proceso del aprendizaje es la falta de motivación por parte de los Padres y maestras a la iniciación a la lectura. Frente a esta realidad hemos elaborado una guía que cuenta con actividades de aprendizaje que permitan a las maestras aplicar nuevas estrategias con orientaciones elaboradas pedagógicamente y siguiendo un proceso lógico y sistemático. Existe posibilidad en información bibliográfica, recursos humanos materiales, económicos, apoyo del personal docente y alumnos del Primer Año de Educación Básica “Albertina Franco de Leoro” de la ciudad de Ibarra. El marco teórico se fundamentó en las teorías Piaget. Woolfolk destaca la actividad del individuo en la comprensión y en la asignación de sentido a la información, describe al aprendizaje como un proceso constructivo. El análisis e interpretación de resultados los presentamos en cuadros estadísticos conjuntamente con los gráficos correspondientes, gracias al apoyo de las autoridades del establecimiento antes mencionado.
Description: Objetivo general  Incitar a la pre lectura para el desarrollo del aprendizaje de los niños de 5 a 6 años de edad, en el P.A.E.G.B¨Albertina Franco de Leoro ¨ de la ciudad de Ibarra.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2769
Appears in Collections:Parvularia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 1917 TESIS.pdfTesis3,28 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.