Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2959
Citar este ítem

Título : Estudio de factibilidad para la creación de una empresa de producción y comercialización de pan elaborado a base de harina de maíz en la ciudad de Otavalo, provincia de Imbabura
Director : Vallejos Orbe, Henry Marcelo
Autor : Encalada Esparza, Estefanía Alejandra
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : CONTABILIDAD Y AUDITOÍA;ESTUDIO DE FACTIBILIDAD;CREACIÓN DE UNA EMPRESA;PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE PAN;HARINA DE MAÍZ;CIUDAD DE OTAVALO
Fecha de publicación : 21-may-2014
Fecha de creación : 17-feb-2014
Resumen : El presente proyecto tiene como objetivo determinar la factibilidad de la creación de una empresa de producción y comercialización de pan elaborado a base de harina de maíz en la ciudad de Otavalo, provincia de Imbabura; para tal efecto se realizó un diagnóstico situacional que permitió conocer las condiciones económicas, sociales, culturales y principales aspectos relacionados con la producción y comercialización de pan dentro del sector de la panificación, determinando que la ciudad de Otavalo reúne las condiciones necesarias para la implantación de la empresa; posteriormente se desarrolló una investigación bibliográfica de aspectos relacionados con el proyecto. En el estudio de mercado se procedió a realizar una investigación de campo en el que se determinó el nivel de oferta y demanda `potencial de pan y se analizó otros aspectos de interés como precios, canales de distribución, gustos y preferencias; identificando que en el sector investigado existe un déficit en calidad del pan y atención al cliente que apoya la creación de la nueva empresa. En el estudio técnico se determinó el tamaño, localización, ingeniería y presupuesto requeridos la puesta en marcha del proyecto. La evaluación financiera se realizó aplicando criterios como el VAN, la TIR, la relación beneficio–costo, el período de recuperación de la inversión y el punto de equilibrio; mismos que resultaron favorables y permitieron determinar que el proyecto es financieramente rentable, se estableció la estructura administrativa y funcional que consistió en definir la misión, visión, objetivos, valores y políticas organizacionales. Consecuentemente se determinaron los impactos del proyecto en los ámbitos económico, social y ambiental que en general resultaron positivos puesto que se pretende en términos generales contribuir con el desarrollo socio-económico del sector investigado. Finalmente se establecieron en base a cada estudio realizado las principales conclusiones y recomendaciones mismas que determinaron la factibilidad del proyecto en cuestión.
Descripción : Elaborar un estudio de mercado para identificar el nivel de oferta y demanda potencial de pan en la ciudad de Otavalo
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2959
Aparece en las colecciones: Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
02 ICA 694 TESIS.pdfTesis5,72 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.