Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3219
Citar este ítem

Título : Influencia del desarrollo de la motricidad fina en el aprendizaje de niños y niñas de 4 a 5 años en educación inicial Luis Ulpiano de la Torre del cantón Otavalo, comunidad Cotama en el año 2012-2013
Director : Andrade Jaramillo, Hugo René
Autor : Piñeiros Espinoza, María Elizabeth
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : PARVULARIA;MOTRICIDAD FINA;APRENDIZAJE;COTAMA
Fecha de publicación : 27-may-2014
Fecha de creación : 9-abr-2014
Resumen : El propósito de la presente investigación es saber con certeza las falencias que los niño/as de 4 a 5 años de Educación Inicial tienen en el desarrollo de las actividades de la Motricidad Fina. Es necesario anotar que el estudio de la Educación Infantil, es vital para los aprendizajes posteriores de la escritura y consecuentemente de la lectura, determinó la investigación, también todo lo que abarca la Motricidad en General. Para esto se estudiará las diferentes técnicas grafo plásticas (rasgado, trozado, armado, arrugado, entre otras) en las que se aprecia el desarrollo de la Motricidad Fina. Los Procesos de enseñanza, aprendizaje obligan en el aula un ambiente pedagógico armónico e innovador, para el rendimiento escolar exitoso del niño/a, especialmente todo lo que tiene que ver con el estudio ya que ayuda a una buena coordinación motriz-física y mental. La Motricidad Fina bien definida, desarrollada y con un proceso metodológico, empleando estrategias innovadoras-modernas y lógicas, buscando la calidad educativa, creando actitudes y capacidades propias del niño/a, ayuda a crear un aprendizaje significativo, para afianzar continuamente el desarrollo de técnicas como se evidencia en el análisis de este trabajo, para establecer destrezas y obtener una buena motricidad y coordinación, es decir la calidad de los procesos formadores del infante, de lo que significa aprender a escribir-dibujar y desarrollar toda la grafo motriz, brindando al niño/a ricas experiencias formativas en lo intelectual, afectivo, social, físico y emocional, contribuyendo al desarrollo integral del niño/a. Se planteó una guía con la recopilación de las diferentes actividades y ejercicios que se estudiaron como aportes personales para el desarrollo de la Motricidad Fina, que permitirá a los docentes de este nivel aplicarlas en el establecimiento. Todo esto se evalúa en la presente investigación, por lo que se evidencia que la Motricidad Fina es la base para la formación del niño/a.
Descripción : Determinar el desarrollo de la Motricidad Fina en los niño/as de 4 a 5 años de la Escuela “Luis Ulpiano de la Torre” del Cantón Otavalo, Comunidad Cotama.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3219
Aparece en las colecciones: Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 1935 TESIS.pdfTesis5,17 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.