Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3312
Citar este ítem

Título : La conciencia: Semántica, Léxica y Fonológica para el desarrollo de la capacidad de escuchar, hablar, leer y escribir de los niños y niñas del primer año de educación General Básica "Albertina Franco de Leoro" de la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura, en el año lectivo 2012-2013". Propuesta Alternativa
Director : Cisneros Cevallos, Gladys Magdalena
Autor : Molina Bastidas, Miriam Elizabeth
Yépez Fajardo, Zoila Cristina
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : LICENCIATURA EN PARVULARIA;SEMÁNTICA, LÉXICA Y FONOLÓGICA;DESARROLLO DE LA CAPACIDAD;ESCUCHAR, HABLAR LEER Y ESCRIBIR
Fecha de publicación : 28-may-2014
Fecha de creación : 8-jul-2013
Resumen : Los cambios producidos en el mundo actual, las demandas de la sociedad obligan a un replanteo del lenguaje como instrumento de comunicación. La comunicación no se agota solo en lo lingüístico, la lengua ya no es concebida como un objeto fijo estático y homogéneo, sino como una actividad que se da en situaciones comunicativas concretas. El niño adquiere el lenguaje escrito de la misma forma que adquiere el lenguaje oral, participando activamente en la comunicación y captando las reglas básicas que le permiten interpretar mensajes como significativos. La adquisición de lectura y la escritura es imprescindible para moverse con autonomía en una sociedad letrada, provocando una situación de desventaja en quienes no la logran. El lenguaje humano impregna toda la vida del hombre y tiene suma importancia en la adquisición de la lectura, el niño necesitará manipularlo y reflexionar sobre él para adquirir una lectura comprensiva. El ingreso del niño a la escuela supone nuevas exigencias cognitivas y lingüísticas. Este estudio ha consistido en indagar en los niños/as de primer año de Educación General Básica de una escuela ¿Albertina Franco de Leoro¿, el desarrollo de la conciencia fonológica, semántica, léxica, la propuesta es importante por la participación de los niños /as en situaciones reales de lectura y escritura; no obstante, no desestiman otras actividades que posibilitan la reflexión sobre el lenguaje, convirtiéndolo en objeto de análisis; las actividades en las que los/as niños/as reparan en el nivel fónico de las palabras son importantes para la adquisición de la lengua escrita. Los hallazgos encontrados en este estudio aportan nuevos elementos para revisar la relación entre conciencia fonológica y lectura inicial en dos momentos claves como son los inicios de la enseñanza sistemática de la lectura y un segundo momento al final del primer año de escolaridad primaria cuando la lectura inicial ha sido un aprendizaje continuo y sistemático.
Descripción : Determinar la metodología que aplican las maestras para la enseñanza de la conciencia: semántica, léxica y fonológica, para el desarrollo de la capacidad de escuchar, hablar, leer y escribir de los niños del Primer Año de Educación General Básica ―Albertina Franco de Leoro.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3312
Aparece en las colecciones: Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 1632 TESIS.pdfTesis2,79 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.