Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3339
Citar este ítem

Título : Estudio de técnicas para potenciar la motricidad fina con actividades Grafoplásticas y juegos recreativos en los niños y niñas del jardín de infantes Juan Francisco Cevallos del cantón Cotacachi, año lectivo 2010-2011
Director : Echeverría Vaca, Ángel Gabriel
Autor : Morales Oña, Cinthya Vanessa
Pichogagón Pazmiño, Gloria Jhoana
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : JUEGOS RECREATIVOS;MOTRICIDAD FINA;ACTIVIDADES GRAFOPLÁSTICAS
Fecha de publicación : 28-may-2014
Fecha de creación : 17-sep-2013
Resumen : La presente propuesta de investigación parte de la existencia del problema de ¿Qué técnicas ayudan a desarrollar la motricidad fina en base a actividades grafoplásticas y juegos recreativos en los niños de Primer Año de Educación Básica del Jardín de Infantes ¿Juan Francisco Cevallos¿ del Cantón Cotacachi? El objeto de investigación constituye el proceso enseñanza aprendizaje de motricidad fina, el campo de acción está determinado como los medios del proceso enseñanza aprendizaje. El objetivo general es Analizar las técnicas, actividades grafoplásticas y juegos recreativos que permiten ejercitar la motricidad fina en los niños de Primer Año de Educación General Básica del Jardín de Infantes ¿Juan Francisco Cevallos¿ El diseño metodológico que se escogió es una investigación documental, de campo, descriptiva y propositiva, apoyada en el método descriptivo, analítico¿sintético, inductivo¿deductivo y estadístico Esta investigación tiene su fundamento Filosófico en la Teoría Humanista que tiene como objetivo de estudio el desarrollo de la personalidad y las condiciones de crecimiento existencial el desarrollo intelectual, enfatizando fundamentalmente la experiencia subjetiva, la libertad de elección y la relevancia del significado individual. Pedagógicamente se basa en la Teoría Ecológica Contextual, corriente actualizada comparte con casi todos los descubrimientos de la teoría cognitiva, pero destaca el papel que juega el contexto histórico, geográfico, ecológico, cultural, social, económico, familiar, escolar, de aula, en el proceso educativo Psicológicamente en la Teoría Cognitiva que concibe el desarrollo del niño, como los procesos de aprendizaje, determinando las bases teóricas que consideran al niño como eje central y la motivación como factor predominante para el desenvolvimiento de la psicomotricidad, inteligencia y socio afectividad presente en la etapa evolutiva en que se encuentra. Sociológicamente se fundamentó en la Teoría Socio- Crítica que concibe como principio esencial las múltiples dimensiones del desarrollo integral del ser humano, revalora la cultura y la ciencia acumulada por la humanidad, reivindica al individuo como centro del proceso de aprendizaje. Las técnicas para potenciar la motricidad fina con actividades grafoplásticas y juegos recreativos, que son un conjunto planificado de acciones y técnicas que guían la actividad del estudiante y del maestro para alcanzar el desarrollo de competencias motrices en los niños de Primer Año de Educación Básica. También se analizó la guía didáctica como un recurso valioso dentro del proceso de aprendizaje del niño, lo que garantizó la fundamentación teórica de la investigación.
Descripción : Plantear técnicas, actividades grafoplásticas y juegos recreativos que permiten ejercitar la motricidad fina en los niños de Primer Año de Educación General Básica del Jardín de Infantes "Juan Francisco Cevallos"
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3339
Aparece en las colecciones: Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 1641 TESIS.pdfTesis4,22 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.