Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/348
Citar este ítem

Título : Estudio de la Sustitución de Tocino de Cerdo por Pasta de Maní Arachis Hypogaea y la Aplicación del Spray Dried Beef Plasma en la Elaboración de Salchicha tipo Frankfurt
Director : Satama Tene, Ángel Edmundo
Autor : Manchimba Iles, Jaime Ramiro
Pambaquishpe Chiluisa, Diego Xavier
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : TOCINO DE CERDO;PASTA DE MANÍ;ARACHIS HYPOGAEA;SPRAY DRIED BEEF PLASMA;SALCHICHA TIPO FRANKFURT
Fecha de publicación : 11-mar-2011
Resumen : La investigación se realizó en la Universidad Técnica del Norte, UTN, en la ciudad de Ibarra, Ecuador. El trabajo experimental comprendió tres fases: pruebas preliminares realizadas en la unidad de procesamiento de cárnicos de la UTN, la fase de experimentación del producto en la fábrica de embutidos ZB de la ciudad de Ibarra y la fase analítica en el laboratorio de uso múltiple de la Facultad de Ingeniería en Ciencias Agropecuarias y Ambientales de la UTN. El estudio planteo los siguientes objetivos: establecer el proceso de elaboración de salchicha tipo Frankfurt mediante sustitución de tocino de cerdo por pasta de maní y la aplicación de Spray Dried Beef Plasma, SDBP; determinar cual es el porcentaje más adecuado de pasta de maní y la dosis de SDBP más apropiada; realizar los análisis físico-químicos y organolépticos que determinen la calidad del producto elaborado; conocer el tiempo de conservación del producto y analizar los costos de producción del mejor tratamiento. Se partió de la hipótesis de que la cantidad de pasta de maní y SDBP, influyen por igual en las características organolépticas y nutricionales de la salchicha tipo Frankfurt. Se probaron los sustituyentes pasta de maní al 10, 20 y 30 % y SDBP al 1 y 1,5 % en la formulación de salchicha tipo Frankfurt. Se utilizó el Diseño Completamente al Azar con arreglo factorial A x B + 1, con seis tratamientos y tres repeticiones. Se realizaron análisis físico-químicos, microbiológicos, pH, humedad, rendimiento y pruebas organolépticas de apariencia, color, olor, sabor, textura, cuerpo y preferencia del producto elaborado. De los resultados obtenidos se concluye que tanto la pasta de maní como el Spray Dried Beef Plasma son sustituyentes apropiados de grasa y proteína en la elaboración de la salchicha tipo Frankfurt y mejoran sus propiedades nutricionales. Al emplear 30 % de pasta de maní y 1.5 % de SDBP se logró el 4.09 % más de proteína, el 0,61 % más en cenizas y un rendimiento superior en el 14.36 % en comparación con el testigo. En cuanto al contenido de grasa el testigo fue superior en 4.67 %. En la evaluación organoléptica el tratamiento con el 10 % de pasta de maní y 1 % de SDBP, tuvo la mejor aceptación. El menor costo de producción correspondió al tratamiento con 20 % de pasta de maní y 1.5% de SDBP. Para la elaboración de salchicha tipo Frankfurt, se recomienda el uso del Spray Dried Beef Plasma en aplicación directa y en frío. Por haberse detectado un enranciamiento del producto al final de la cuarentena, se sugiere utilizar antioxidantes para evitar problemas con las grasas presentes en el maní.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/348
Aparece en las colecciones: Ing. Agroindustrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 AGI 198 - 1 PORTADA.pdfPRELIMINARES19,22 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
03 AGI 198 - 2 INTRODUCCIÓN.pdfINTRODUCCION12,61 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
03 AGI 198 - 3 INDICE GENERAL.pdfINDICE17,91 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
03 AGI 198 - 4 REVISIÓN LITERARIA.pdfREVICION LITERARIA363,37 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
03 AGI 198 - 5 METODOS.pdfMETODOS98,08 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
03 AGI 198 - 6 ANALISIS DE RESULTADOS.pdfANALISIS DE RESULTADOS462,75 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
03 AGI 198 - 7 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.pdfCONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES24,59 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
03 AGI 198 - 8 BIBLIOGRAFÍA.pdfBIBLIOGRAFÍA10,46 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
03 AGI 198 ARTICULO CIENTIFICO.pdfARTICULO CIENTIFICO43,35 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.