Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3604
Citar este ítem

Título : La danza afro ecuatoriana en el desarrollo de la Coordinación motriz en los adolescentes en los novenos años del Instituto Tecnológico Superior Alberto Enríquez de la ciudad de Atuntaqui en el año 2012
Director : Meneses Salazar, Elmer Oswaldo
Autor : Nazareno Mairongo, Miguel Hernán
Aragón Vásquez, Silvana Carminia
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA;DANZA AFRO ECUATORIANA;COORDINACIÓN MOTRIZ;ADOLESCENTES;NOVENOS AÑOS;INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR “ALBERTO ENRÍQUEZ”;ATUNTAQUI
Fecha de publicación : 4-jun-2014
Fecha de creación : 26-may-2014
Resumen : La presente investigación abordo la influencia de la danza afro ecuatoriana en el desarrollo de la coordinación motriz de las adolescentes de los novenos años del instituto tecnológico “Alberto Enríquez” se refiere a la falta de práctica de la danza Afro-Ecuatoriana como medio potenciador de la coordinación motriz en los adolescentes cuyo aspecto es observar la falta de práctica de los movimientos y desplazamientos en diferentes direcciones, como saltar, desplazarse, girar, etc. Necesitando una serie de requerimientos en cuanto a coordinación y equilibrio, para que así sean movimientos eficaces. Estas habilidades son agentes intrínsecos al movimiento, y por lo tanto es imposible realizar una acción motriz, sin que participen estos agentes. Se basó en la investigación de campo, bibliográfica y por la factibilidad de aplicación cuya información permitió elaborar la propuesta. Los contenidos del marco teórico estuvieron relacionados a la observación de: la valoración del nivel de coordinación lateral, Coordinación de salto con giro, Continuidad de un movimiento a otro, coordinación con las extremidades superiores e inferiores. Las investigadas fueron las estudiantes de los novenos años de educación básica del Instituto Tecnológico Superior “Alberto Enríquez” quienes se constituyeron en la población y grupo de estudio. Las técnicas de investigación fueron : fichas de observación valoración del nivel de coordinación lateral, Coordinación de salto con giro, continuidad de un movimiento a otro, coordinación con las extremidades superiores e inferiores, las cuales nos dieron datos reales que permitieron obtener la información a fin con el problema. Los resultados de la investigación, demostraron que las adolescentes no se encuentran en condiciones sumamente buenas para poder ejecutar actividades de movimiento y coordinación con mayor dificulta, lo cual justifica la elaboración de una guía metodológica para mejorar la coordinación motriz en las adolescentes, cuyos contenidos específicos beneficiaran a las adolescentes y profesores de cultura física.
Descripción : Elaborar un video interactivo para incentivar la danza afro ecuatoriana en el desarrollo de la coordinación motriz en los/as adolescentes de los novenos años de educación básica del Instituto Tecnológico Superior “Alberto Enríquez” de la ciudad de Atuntaqui en el año lectivo 2012.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3604
Aparece en las colecciones: Educación Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 1974 TESIS.pdfTesis7,25 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.