Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/375
Título : Estrategias Metodológicas para la enseñanza de Vocabulario Técnico en Inglés, con los estudiantes de los segundos años de bachillerato del “Instituto Tecnológico 17 de Julio” del Cantón Ibarra, Provincia de Imbabura
Director : Quelal Landazuri, Alicia Yolanda
Autor : Cifuentes Andrade, Sandra Narcisa
Ponce Guadir, Gloria Patricia
Palabras clave : INTERPSIQUICA;SENSOPERCEPTUALES;DIDÁCTICA;SEMITÉCNICO;COGNADOS;ANDAMIAJE
Fecha de publicación : 16-mar-2011
Resumen : Previa una investigación realizada en el Instituto Tecnológico “17 de Julio” perteneciente a la Provincia de Imbabura del Cantón Ibarra, se identificó que existía escaso conocimiento de vocabulario técnico en Inglés, de los estudiantes de los segundos años de bachillerato en las especialidades de Mecánica Automotriz, Industrial y Electricidad, se planteó como objetivo general Identificar las estrategias metodológicas, para la enseñanza de vocabulario técnico en Inglés aplicada a la población investigada. En este trabajo de investigación, tomamos como modelo teórico orientador la pedagogía constructivista y la didáctica del mismo paradigma; la investigación se inició delimitando los universos de estudio, en su estructura, física y urbana. En el capítulo I se define el problema de investigación, los antecedentes, planteamiento, formulación, delimitación, se determina los objetivos generales y específicos a conseguir y se justifica la necesidad de la investigación; luego en el capítulo II se establece el marco teórico referencial que tiene relación con las variables de estudio: guía didáctica y vocabulario técnico en Inglés; a continuación se desarrolla el posicionamiento teórico personal y se transcribe el glosario de términos utilizados; después el capítulo III contiene: el tipo de investigación utilizada, métodos, técnicas e instrumentos para la recolección de la información, se identifican las características del universo que corresponde al personal docente que imparten la asignatura de Inglés y los estudiantes de los segundos años de bachillerato del instituto, datos que están recopilados en tablas. En el capítulo IV se analizó e interpretó los resultados; los datos estadísticos fueron representados mediante cuadros y gráficos, al final se estableció que debido a la falta de material en Inglés, con vocabulario técnico, los estudiantes han perdido el interés y se maneja una planificación similar a cualquier institución educativa con estudios generales, es por eso que en el capítulo V se describe la aplicación de una guía con vocabulario técnico la misma que se desarrolló mediante talleres didácticos que fueron aplicados en forma dinámica y entretenida. Finalmente se da a conocer la bibliografía utilizada y en los anexos se incluye el árbol de problemas, la matriz de objetivos, los instrumentos aplicados.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/375
Aparece en las colecciones: Lic. en Inglés

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FECYT 970 PRELIMINARES.pdf195,44 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
FECYT 970 CONTENIDO GENERAL DE TESIS.pdf2,63 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.