Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3844
Citar este ítem

Título : Percepciones de los estudiantes acerca del rol del docente en el desarrollo de la autoestima académica , en los primeros años de Bachillerato General unificado, de la Unidad Educativa Alberto Enríquez del cantón Antonio Ante, en el periodo 2013-2014 propuesta alternativa.
Director : Pabón Ponce, Mayra Karina
Autor : Saá Marcillo, Héctor Hugo
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : PSICOLOGÍA EDUCATIVA;APRENDIZAJE ESTUDIANTIL;AUTOESTIMA ACADÉMICA
Fecha de publicación : 28-feb-2015
Fecha de creación : 7-ene-2015
Resumen : Esta investigación se realizó en la Unidad Educativa Teodoro Gómez de la Torre, en la ciudad de Ibarra. Se pudo evidenciar e identificar los problemas que se presentan en el aprendizaje en niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad de 2do a 7mo año de Educación General Básica. Los docentes desconocen de estrategias metodológicas para trabajar con estudiantes que tienen TDAH, esto genera un descontrol dentro de clase, problemas de aprendizaje y por ende un rendimiento académico bajo. Motivo por el cual los profesores dieron a conocer su preocupación y la necesidad de conocer más sobre el problema que se presenta, para poder ayudar de la mejor manera en su papel como docentes. Para esto se realizaron pruebas para valorar a los estudiantes y determinar el número de casos que se presentan con TDAH, así tener un diagnóstico claro, se evaluaron a estudiantes, profesores, padres de familia a fin de conocer si trabajan con estrategias metodológicas acorde el tema. Es indispensable saber que el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad se caracteriza por la dificultad de mantener la atención, controlar su conducta, es uno de los problemas de desorden comportamental más común que afecta hoy en día en los centros educativos. En la actualidad los padres y educadores tienen gran dificultad para detectar algunos de los síntomas y reconocer que el niño tiene TDAH ya sea por falta de información sobre el trastorno o no sabe cómo actuar cuando el niño es correctamente diagnosticado. Es necesario trabajar con los docentes, estrategias que mejoren el desarrollo y puedan controlar el TDAH, ya que estos generan dificultades de aprendizaje, los cuales si no son tratados a tiempo pueden empeorar. Motivo por el cual se elaboró una guía con estrategias metodológicas, con herramientas necesarias para su aplicación, así mejorar la calidad de vida del estudiante en el proceso de aprendizaje.
Descripción : Determinar la incidencia de la baja autoestima académica según las percepciones de los/as estudiantes, acerca del rol que cumple el docente, en los educandos de los primeros años de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Alberto Enríquez, del cantón Antonio Ante en el periodo 2013-2014, para promover el desarrollo de la autoestima académica de los y las estudiantes.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3844
OTRO : 05/FECYT/ 2100
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador
Grado Académico: Licenciatura
Carrera Profesional: Psicología Educativa
Aparece en las colecciones: Lic. en Psicología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 2100 Imagen.jpgImagen45,46 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 2100 Tesis.pdfTesis8,73 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons