Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4112
Título : Estrategias creativas para desarrollar expresión oral en los niños del Centro de Educación Inicial de la corporación de comunidades indígenas Antonio Ante del cantón Otavalo en el año lectivo 2012-2013.- Propuesta Alternativa.
Director : Álvarez Tafur, Galo Fabián
Autor : Cajamarca Hernández, Ángel Eduardo
Palabras clave : PARVULARIA;EXPRESIÓN ORAL;ESTRATEGIAS CREATIVAS;CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL;CORPORACIÓN DE COMUNIDADES INDÍGENAS;OTAVALO
Fecha de publicación : 11-mar-2015
Fecha de creación : 28-may-2014
Resumen : La investigación parte de la existencia del problema de ¿Qué estrategias creativas promueven el desarrollo de la expresión oral en los niños del Centro de Educación Inicial de la Corporación de comunidades indígenas de Antonio Ante en el año lectivo 2012 – 2013? El objetivo de la investigación es Desarrollar las expresiones orales en los niños mediante una Guía de Estrategias creativas para Educación inicial. El campo de acción está determinado como los medios del proceso enseñanza aprendizaje. El diseño metodológico que se escogió es una investigación documental, de campo de tipo descriptivo y propositiva apoyada en el método científico, analítico – sintético, inductivo–deductivo y matemático. Esta investigación tiene su fundamento Filosófico la Teoría Humanista que basa su accionar en una educación democrática, centrada en el estudiante preocupada tanto por el desarrollo intelectual, como por toda su personalidad, enfatiza fundamentalmente la experiencia subjetiva, la libertad de elección y la relevancia del significado individual. Pedagógicamente se fundamentó en la Teoría Ecológica Contextual que destaca el papel que juega el contexto histórico, geográfico, ecológico, cultural, social, económico, familiar, escolar, de aula, en el proceso educativo y en el aprendizaje en particular. Psicológicamente en la Teoría Cognitiva que tiene por objeto de estudio al aprendizaje en función de la forma como este se organiza y al estudiante como un agente activo de su propio aprendizaje, en la teoría Constructivista que busca que el educando sea el actor de sus aprendizajes. Sociológicamente se fundamentó en la Teoría Socio- Crítica que concibe como principio esencial la actividad del individuo como centro del aprendizaje. El proceso de aprender involucra dinamismo e interactividad. Como parte sustancial de la investigación se identifica las estrategias creativas para desarrollar la expresión oral, sus fundamentos, características y ejemplos; lo que garantiza la fundamentación teórica de la investigación. También se analiza a la guía didáctica como un recurso que favorece los roles dinámicos de docentes y estudiantes en el proceso de aprendizaje mediante el trabajo individual y de equipo, desarrolla actitudes de solidaridad y trabajo cooperativo entre compañeros de aula, que otorgan al estudiante el rol principal de la enseñanza – aprendizaje, crea situaciones de evaluación en las que se puede valorar los resultados del esfuerzo y capacidades de los estudiantes, mediante indicadores.
Descripción : Desarrollar las expresiones orales en los niños mediante una Guía de Estrategias creativas para Educación inicial de la Corporación de comunidades indígenas Antonio Ante, en el Cantón Otavalo en el Año Lectivo 2012-2013.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4112
Ciudad. País: Otavalo Ecuador
Grado Académico: Licenciatura
Carrera Profesional: Parvularia
Aparece en las colecciones: Parvularia - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 2024 TESIS.pdfDocumento Tesis9,88 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 2024 IMAGEN.jpgImagen56,9 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons