Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4155
Title: La utilización del software MATLAB como herramienta didáctica en el aprendizaje de la matemática, de los estudiantes de quinto semestre de la carrera de Física y Matemática de la FECYT, universidad Técnica del Norte durante el año lectivo 2013-2014. Propuesta alternativa
metadata.dc.contributor.advisor: Álvarez Tafur, Galo Fabián
Authors: Carapaz Caranqui, José Miguel
Keywords: FÍSICA MATEMÁTICA;SOTFWARE;MATLAB;HERRAMIENTA DIDÁCTICA;FECYT;2014
Issue Date: 13-Mar-2015
metadata.dc.date.created: 20-Nov-2014
Abstract: El presente trabajo propone la utilización del software Matlab como herramienta didáctica en el aprendizaje de matemática, dirigido a fortalecer los conocimientos de los estudiantes de quinto semestre de la Carrera de Física y Matemática, Universidad Técnica del Norte; colaborando también a la formación de nuevos docentes, mediante el desarrollo de un módulo didáctico. El motivo de investigar acerca de la utilización del software matlab como herramienta didáctica en el aprendizaje de matemática fue el desconocimiento de sus características y aplicaciones dentro del entorno matemático. Además, al ser Matlab un software de alto desarrollo, es fundamental beneficiarse de todas sus potencialidades, motivar a estudiantes y docentes a utilizar nuevas herramientas que mejoren el perfil profesión y desarrollen nuevos conocimientos. La tecnología es una herramienta para la enseñanza – aprendizaje, su uso adecuado apoya en aprender un nuevo conocimiento. La investigación, inició con la observación y el comportamiento de cada sujeto, sus respuestas involuntarias llevaron a inducir un problema dentro del grupo; el software matlab no cumplía sus expectativas. Sin embargo, a través de encuestas involucrando a estudiantes y docentes, se pudo consolidar el problema. El análisis e interpretación de resultados brindó una respuesta: desconocían de la utilización del software matlab y sus aplicaciones en matemática. La información obtenida apoyó positivamente a resolver interrogantes de investigación y a proponer soluciones. Desarrollar un módulo didáctico, de fácil manejo que contribuya a la formación de docentes de Física y Matemática. En base a este trabajo se quiere lograr una excelente afinidad en la utilización del software matlab para complementar el estudio de Física y Matemática. Mejorar la predisposición al manejo de nuevas herramientas tecnológicas. Por lo tanto el uso de nuevas herramientas pedagógicas (software) contribuye a todo el ambiente educativo generando dominio, prestigio y desarrollo académico de los docentes y estudiantes de la Carrera de Física y Matemática.
Description: Aplicar el software MATLAB como herramienta didáctica en el aprendizaje de matemática en los estudiantes de quinto semestre de la Carrera de Física y Matemática de la FECYT, en la Universidad Técnica del Norte durante el año lectivo 2 013 – 2 014
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4155
metadata.dc.coverage: Ibarra Ecuador
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.contributor.deparment: Física y Matemática
Appears in Collections:Lic. en Físico Matemático

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2086 TESIS.pdfDocumento Tesis5,14 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2086 IMAGEN.pngImagen95,05 kBimage/pngThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons