Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4165
Citar este ítem

Título : La metodología utilizada en la enseñanza del Cálculo Diferencial en los estudiantes del tercer semestre de la carrera de licenciatura en Física y Matemática de la universidad Técnica del Norte de la ciudad de Ibarra periodo 2013-2014. Propuesta Alternativa
Director : Ayala Vásquez, Orlando Rodrigo
Autor : Yanascual Espinosa, Joseline Guadalupe
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : FÍSICA MATEMÁTICA;CÁLCULO DIFERENCIAL;ENSEÑANZA
Fecha de publicación : 13-mar-2015
Fecha de creación : 24-nov-2014
Resumen : La presente investigación se la realizó tomando como base los bajos puntajes obtenidos en la pre-evaluación de carrera en cuanto a la asignatura de Cálculo. Es por esto que fue de interés del autor realizar una investigación sobre las metodologías utilizadas en la enseñanza del Cálculo Diferencial en los terceros semestres de la carrera de Licenciatura de Física y Matemática y acerca de la situación actual de los mismos y así poder encontrar la raíz del problema. Para la validez de este proyecto se realizó la fundamentación del mismo, en base a investigaciones bibliográficas, donde se involucran teorías las cuales dan mayor valor científico al trabajo. Este trabajo es de tipo proyectivo que en base a datos obtenidos mediante una encuesta; formular ciertas conclusiones, las cuales llevaron a dar una propuesta de solución. Dicha propuesta sirve como una herramienta de apoyo para el docente y como una ayuda en la formación integral del estudiante de la carrera de Físico Matemático y de esta manera conseguir un mejor desarrollo en el aprendizaje. El módulo que se propone como ayuda pedagógica, también pretende que el estudiante posea mayor autonomía en la adquisición de conocimientos, esto mediante la presentación de conceptos sencillos; además de mostrar de forma teórica, se presenta las aplicaciones que puede tener dentro de la Física, con lo cual se pretende captar la atención de los estudiantes, y como parte final del proyecto se propone el uso del software MATLAB, que serviría como un refuerzo a las temáticas que abarca el módulo; donde se presentan todos los comandos para derivar, de forma gráfica, de tal manera que sea más llamativo para quienes utilicen el manual y con eso conseguir también que el uso del programa antes mencionado sea sencillo y práctico. En la parte final del Trabajo de Grado se podrá encontrar la bibliografía y los anexos.
Descripción : Analizar si la metodología utilizada en la enseñanza del Cálculo Diferencial generó aprendizajes significativos en lo estudiantes del Tercer Semestre de la Carrera de Licenciatura en Física y Matemática de la Facultad de Educación, Ciencia y Tecnología, período 2013-2014.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4165
OTRO : FECYT/ 2081
Ciudad. País: Ibarra Ecuador
Grado Académico: Licenciatura
Carrera Profesional: Física y Matemática
Aparece en las colecciones: Lic. en Físico Matemático

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 2081 TESIS.pdfDocumento Tesis2,52 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 2081 IMAGEN.gifImagen23,84 kBGIFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons