Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4180
Citar este ítem

Título : La motricidad infantil y su incidencia en la coordinación dinámica corporal de los niños y niñas del Centro de Educación Inicial, Clarita León Vinueza de la ciudad de Ibarra, en el año lectivo 2013-2014. Propuesta alternativa.
Director : Yandún Yalamá, Segundo Vicente
Autor : Pilacuán Yandun, Mónica Rocío
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : PSICOMOTRICIDAD INFANTIL;PARVULARIA;DINÁMICA;EDUCACIÓN INICIAL
Fecha de publicación : 13-mar-2015
Fecha de creación : 26-ene-2015
Resumen : La presente investigación se refirió a “La psicomotricidad infantil y su incidencia en la coordinación dinámica corporal de los niños y niñas del Centro de educación inicial “Clarita León Vinueza”, de la ciudad de Ibarra en el año lectivo 2013 - 2014.” Propuesta alternativa. El presente trabajo de grado tuvo como propósito esencial determinar la psicomotricidad Infantil y su incidencia en la coordinación dinámica corporal de los niños y niñas. Posteriormente se efectuó la justificación donde se explicó las razones porque se realizó esta investigación y su importancia que tiene en la coordinación dinámica general, siendo la coordinación la condición determinante más importante en el desarrollo y formación de la psicomotricidad. Para la elaboración del marco teórico se obtuvo la información de acuerdo a las categorías independiente y dependiente las mismas que nos han guiado de una manera lógica, para ello se ha consultado en libros, revistas, internet, Luego se procedió a desarrollar la parte metodológica, que se refiere a los tipos de investigación, bibliográfica, campo, descriptiva, propositiva, también se utilizó métodos los mismos que han servido para guiar el proceso de investigación, también se utilizó, técnicas e instrumentos, para recopilar la información. Finalmente nos referimos a la población. La técnica de investigación que se aplicó fue la encuesta para las maestras y la ficha de observación a los niños de las instituciones investigados, luego de obtener los resultados se procedió a representar gráficamente, analizar e interpretar cada una de las preguntas de la encuesta y ficha de observación, posteriormente se redactó las conclusiones y recomendaciones, las mismas que ayudaron a elaborar la Guía que contiene aspectos relacionados con la psicomotricidad y la coordinación dinámica general. La Guía metodológica contendrá aspectos importantes para desarrollar la psicomotricidad, el esquema corporal, percepción espacial, temporal, la motricidad gruesa y fina y lo más importante la coordinación dinámica general.
Descripción : Determinar la psicomotricidad Infantil y su incidencia en la coordinación dinámica corporal de los niños y niñas del Centro de Educación Inicial “Clarita León Vinueza” de la ciudad de Ibarra en el año lectivo 2013 - 2014.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4180
OTRO : FECYT/ 2131
Ciudad. País: Ibarra, Ecuador
Grado Académico: Licenciatura
Carrera Profesional: Parvularia
Aparece en las colecciones: Turismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 2131 TESIS.pdfDocumento Tesis5,4 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 2131 IMAGEN.JPGImagen68,7 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons