Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4180
Citar este ítem

Title: La motricidad infantil y su incidencia en la coordinación dinámica corporal de los niños y niñas del Centro de Educación Inicial, Clarita León Vinueza de la ciudad de Ibarra, en el año lectivo 2013-2014. Propuesta alternativa.
metadata.dc.contributor.advisor: Yandún Yalamá, Segundo Vicente
Authors: Pilacuán Yandun, Mónica Rocío
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: PSICOMOTRICIDAD INFANTIL;PARVULARIA;DINÁMICA;EDUCACIÓN INICIAL
Issue Date: 13-Mar-2015
metadata.dc.date.created: 26-Jan-2015
Abstract: La presente investigación se refirió a “La psicomotricidad infantil y su incidencia en la coordinación dinámica corporal de los niños y niñas del Centro de educación inicial “Clarita León Vinueza”, de la ciudad de Ibarra en el año lectivo 2013 - 2014.” Propuesta alternativa. El presente trabajo de grado tuvo como propósito esencial determinar la psicomotricidad Infantil y su incidencia en la coordinación dinámica corporal de los niños y niñas. Posteriormente se efectuó la justificación donde se explicó las razones porque se realizó esta investigación y su importancia que tiene en la coordinación dinámica general, siendo la coordinación la condición determinante más importante en el desarrollo y formación de la psicomotricidad. Para la elaboración del marco teórico se obtuvo la información de acuerdo a las categorías independiente y dependiente las mismas que nos han guiado de una manera lógica, para ello se ha consultado en libros, revistas, internet, Luego se procedió a desarrollar la parte metodológica, que se refiere a los tipos de investigación, bibliográfica, campo, descriptiva, propositiva, también se utilizó métodos los mismos que han servido para guiar el proceso de investigación, también se utilizó, técnicas e instrumentos, para recopilar la información. Finalmente nos referimos a la población. La técnica de investigación que se aplicó fue la encuesta para las maestras y la ficha de observación a los niños de las instituciones investigados, luego de obtener los resultados se procedió a representar gráficamente, analizar e interpretar cada una de las preguntas de la encuesta y ficha de observación, posteriormente se redactó las conclusiones y recomendaciones, las mismas que ayudaron a elaborar la Guía que contiene aspectos relacionados con la psicomotricidad y la coordinación dinámica general. La Guía metodológica contendrá aspectos importantes para desarrollar la psicomotricidad, el esquema corporal, percepción espacial, temporal, la motricidad gruesa y fina y lo más importante la coordinación dinámica general.
Description: Determinar la psicomotricidad Infantil y su incidencia en la coordinación dinámica corporal de los niños y niñas del Centro de Educación Inicial “Clarita León Vinueza” de la ciudad de Ibarra en el año lectivo 2013 - 2014.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4180
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 2131
metadata.dc.coverage: Ibarra, Ecuador
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.contributor.deparment: Parvularia
Appears in Collections:Turismo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2131 TESIS.pdfDocumento Tesis5,4 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2131 IMAGEN.JPGImagen68,7 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons