Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4204
Citar este ítem

Title: Uso de los juguetes como estrategia metodológica para desarrollar la motricidad fina en los niños de los primeros años de Educación General Básica de la Unidad Educativa Mariano Acosta de la parroquia la Esperanza, provincia de Imbabura, durante el año lectivo 2013-2014
metadata.dc.contributor.advisor: Yandún Yalamá, Segundo Vicente
Authors: Arroyo Gómez, Alejandra Estefanía
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: PARVULARIA;MOTRICIDAD FINA;JUGUETES
Issue Date: 16-Mar-2015
metadata.dc.date.created: 26-Jan-2015
Abstract: La presente investigación se refirió al "Uso de los juguetes como estrategia metodológica para desarrollar la motricidad fina en los niños de los primeros años de Educación General Básica de la Unidad Educativa Mariano Acosta de la parroquia La Esperanza, provincia de Imbabura durante el año lectivo 2013 - 2014". El presente trabajo de grado tuvo como propósito principal diagnosticar el tipo de juguetes que utilizan las maestras para desarrollar la motricidad fina en la Unidad Educativa Mariano Acosta. Posteriormente se redactó la justificación donde se explicó las razones porque se realizó esta investigación acerca de los juguetes que desarrollan la motricidad fina, que es un tema de actualidad y suma importancia. Para la elaboración del marco teórico se recopilo la información de acuerdo a las categorías formuladas en la matriz, las mismas que guiaron de una manera lógica, para ello se ha consultado en libros, revistas, páginas web. También se procedió a desarrollar la parte del marco metodológico que se refiere a los tipos de investigación, como son la investigación de campo, documental, descriptiva y bibliográfica, así mismo se utilizó técnicas e instrumentos con lo cual se recopilo la información necesaria para realizar la presente investigación. La técnica de investigación que se aplico fue la encuesta para las maestras y la ficha de observación a los niños de la institución investigada, luego de obtener los resultados se procedió a representar gráficamente, analizar e interpretar cada una de las preguntas, conocidos los resultados se redactó las conclusiones y recomendaciones, las mismas que ayudaron al diseño de la Guía didáctica, que contiene aspectos relacionados con los juguetes para desarrollar la motricidad fina en los niños y niñas de esta importante institución, para ello se utilizó gran variedad de juguetes y actividades lúdicas, las mismas que ayudaran al desarrollo motor mientras juegan y se divierten.
Description: Determinar el uso adecuado de los Juguetes Didácticos como estrategia metodológica para desarrollar la Motricidad Fina de los estudiantes de los primeros años de Educación General Básica de la Escuela Fiscal Mixta “Mariano Acosta” de la parroquia La Esperanza, cantón Ibarra, provincia de Imbabura en el año lectivo 2013 – 2014.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4204
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 2145
metadata.dc.coverage: Ibarra Ecuador
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.contributor.deparment: Educación Parvularia
Appears in Collections:Parvularia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2145 TESIS.pdfDocumento Tesis4,79 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2145 IMAGEN.jpgImagen392,21 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons