Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4211
Title: La sobre protección de los padres de familia y su incidencia en el rendimiento escolar, de los niños de 3 a 4 años en el centro de Educación Inicial Monseñor Luis Clemento de la Vega en el año lectivo 2013-2014.
metadata.dc.contributor.advisor: Andrade Salazar, Julio Miguel
Authors: Revelo Chicaiza, Patricia Alexandra
Keywords: PARVULARIA;SOBREPROTECCIÓN;NIÑOS;PADRES DE FAMILIA;RENDIMIENTO ESCOLAR|;2015
Issue Date: 16-Mar-2014
metadata.dc.date.created: 7-Feb-2015
Abstract: Esta investigación parte del problema de ¿Cómo incide la sobreprotección familiar en el rendimiento escolar en los niños de 3 a 4 años del Centro de Educación Inicial “Monseñor Luis Clemente de la Vega en el año lectivo 2013-2014”? Tiene como objetivo Determinar el nivel de influencia de la sobreprotección familiar y su incidencia en el rendimiento escolar en los niños de 3 a 4 años del citado centro educativo. El campo de acción está determinado como los medios del proceso enseñanza aprendizaje. Por la modalidad de investigación corresponde a un proyecto Factible, donde el diseño metodológico que se escogió es una investigación documental, descriptiva y de campo, apoyada en el método analítico-sintético, inductivo-deductivo, descriptivo y estadístico, los investigados fueron los padres de familia y educandos quienes constituyeron la población y grupo de estudio. Epistemológicamente se sustenta en la Teoría Humanista que considera que cada individuo es único, libre y creativo que encierra en sí mismo el significado y razón de ser de sus actos, donde la experiencia, imaginación, sentimientos lo hacen diferente de los demás, pedagógicamente se basa en la Teoría constructivista donde el niño aprende haciendo, axiológicamente se fundamenta en la práctica de valores, Sociológicamente se basa en el enfoque Socio ¿ Crítico concibe como principio esencial las múltiples dimensiones del desarrollo integral del ser humano, Psicológicamente en la Teoría Cognitiva que concibe al niño como eje central y la motivación como factor predominante para el desenvolvimiento de sus capacidades. Como parte esencial en la investigación se analizó la sobreprotección, las causas, los efectos en el rendimiento escolar. Por la relevancia en el proceso investigativo se analizó el Taller pedagógico y sus aportes en la formación de los padres de familia en función de evitar la sobreprotección hacia el fortalecimiento de destrezas y mejora el rendimiento escolar del niño de Educación Inicial.
Description: Determinar el nivel de influencia de la sobreprotección familiar y su incidencia en el rendimiento escolar en los niños de 3 a 4 años del Centro de Educación Inicial “Monseñor Luis Clemente de la Vega en el año lectivo 2013-2014.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4211
metadata.dc.coverage: Ibarra Ecuador
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.contributor.deparment: Educación Parvularia
Appears in Collections:Parvularia - Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2148 TESIS.pdfDocumento Tesis5,82 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2148 IMAGEN.JPGImagen137,27 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons