Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4257
Citar este ítem

Title: Influencia en la adaptación en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños de 4 a 5 años del Centro de Educación Inicial Albertina Franco de Leoro de la provincia de Imbabura, cantón Ibarra, año lectivo 2013-2014
metadata.dc.contributor.advisor: Cobagango Obando, Nelly Esmeralda
Authors: Rosas Páez, Nancy Johanna
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: PARVULARIA;ADAPTACIÓN;ENSEÑANZA;APRENDIZAJE
Issue Date: 17-Mar-2015
metadata.dc.date.created: 7-Feb-2015
Abstract: La presente investigación se refirió a la ¿Influencia de la adaptación en el proceso de enseñanza- aprendizaje en los niños de 4 a 5 años del centro de educación inicial "Albertina Franco de Leoro" de la provincia de Imbabura, Cantón Ibarra, año lectivo 2.013-2.014. Propuesta alternativa¿. El presente trabajo de grado tuvo como propósito esencial diagnosticar el nivel de adaptación en los niños(as) 4 a 5 años del centro de educación inicial Posteriormente se explicó las razones porque se realizó esta investigación y quienes se beneficiaran de los resultados de esta importante institución. Para la elaboración del marco teórico se obtuvo la información de acuerdo a las categorías, dimensiones e indicadores formulada en la matriz categorial, la misma que orientó de manera científica, para ello se consultó en libros, revistas, folletos, artículos científicos. Luego se procedió a desarrollar la parte metodológica, que se refiere a los tipos de investigación, bibliográfica, campo, descriptiva, propositiva, además se utilizó los métodos, científico, deductivo, inductivo, analítico, sintético, estadístico los mismos que guiaron el proceso de investigación, dentro de las técnicas e instrumentos. La técnica de investigación que se utilizó fue la encuesta para las maestras y la ficha de observación para los niños , luego aplicar estos instrumentos se procedió a representar gráficamente, analizar e interpretar cada una de las preguntas y observaciones, para redactar las respectivas conclusiones y recomendaciones las mismas que sirvieron para elaborar una Guía didáctica de actividades de adaptación, la guía contiene gran variedad de actividades de adaptación, las mismas que ayudaran a desarrollar los diferentes niveles de aprendizaje, como la cognitiva, motriz, afectiva y desarrollo del lenguaje. Esta etapa es importante en el niño, porque la Adaptación, constituye una tarea clave para el desarrollo físico e intelectual en la etapa escolar del niño; si un niño está adecuadamente adaptado no tendrá dificultades posteriores en el proceso enseñanza aprendizaje, para ello deben utilizar variedad de estrategias lúdicas, para que el niño aprenda de manera significativa.
Description: Determinar la influencia de la adaptación y su incidencia en el proceso enseñanza- aprendizaje en los niños de 4 a 5 años del centro de educación inicial “Albertina Franco de Leoro” de la provincia de Imbabura, Cantón Ibarra, año lectivo 2.013-2.014.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4257
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 2187
metadata.dc.coverage: Ibarra Ecuador
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.contributor.deparment: Parvularia
Appears in Collections:Parvularia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2187 TESIS.pdfDocumento Tesis6,22 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2187 IMAGEN.jpgImagen172,49 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons