Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4410
Title: Las sensopercepciones en el proceso inicial de la lecto - escritura aplicada a niños y niñas de primer año de Educación Básica de las escuelas María Angélica Idrovo y 28 de Abril de la ciudad de Ibarra provincia de Imbabura en el año lectivo 2013 – 2014.
metadata.dc.contributor.advisor: Flores Lema, Pedro Pablo
Authors: Aguirre Unigarro, Beatriz Lorena
Keywords: PARVULARIA;LAS SENSOPERCEPCIONES EN EL PROCESO INICIAL;LECTO-ESCRITURA;NIÑOS;IBARRA;2015
Issue Date: 25-Mar-2015
metadata.dc.date.created: 3-Feb-2015
Abstract: Para determinar el desarrollo de las sensopercepciones en el proceso inicial de la lecto-escritura aplicada a niños y niñas de primer año de educación básica de las escuelas "María Angélica Idrobo" y ¿28 de Abril¿ de la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura en el año lectivo 2013 ¿ 2014¿, fue necesario realizar una investigación bibliográfica, de campo, descriptiva, apoyada en el método analítico- sintético, inductivo-deductivo. Con un fundamento psicológico apoyada en el modelo cognitivo, que concibe el aprendizaje en función de la información, actitudes e ideas de una persona y de la forma como esta las integra.Para cumplir con uno de nuestros objetivos, que era, establecer la metodología que utilizan las maestras, para el desarrollo de la senso-percepciones en los niños, fue necesario la aplicación de encuestas a las docentes; las mismas que señalaron en un 80% que: si usan una metodología para desarrollar las senso-percepciones en el proceso inicial de la lecto-escritura con los niños, aplican pruebas de funciones básicas al inicio y al final del año escolar, trabajan con estos resultados para tener fundamentos claros. Todas las maestras señalaron que es importante que el niño desarrolle su esquema corporal y las técnicas grafo plásticas para alcanzar la psicomotricidad fina, con las actividades de: trozado, rasgado, arrugado, armado, picado, plegado, cortado con tijeras, cortado con los dedos, entorchado, entrelazado, alto relieve, el rizado y laberintos. Para diagnosticar la incidencia y necesidad que tiene el desarrollo de la senso-percepciones en los niños/as del primer año de educación básica fue necesario aplicar otras encuestas enfocada a los/as niños/as; las mismas que arrojaron alrededor del 45% falencias en: utilizar su cuerpo en el espacio total y realizar movimientos coordinados, controlar los movimientos ojo-mano-pie en relación a los objetos y al espacio, utilizar con creatividad las técnicas grafo plásticas, seguir direcciones de izquierda a derecha y viceversa, ejercitar la coordinación viso manual para llegar al trazo de varios movimientos con el lápiz, identificar los órganos de los sentidos, reconocer sonidos, imágenes, olores, texturas, sabores etc., utilizar rasgos caligráficos, identificar y relacionar los fonemas que conforman su nombre y emplearlos para formar otras palabras. Se notó que la mayoría de los niños comprenden el significado de palabras frases y expresiones en la comunicación oral y se interesan por la lectura. Basados en esta información, se elaboró una guía metodológica para que las maestras desarrollen las senso-percepciones en niños/as del primer año de educación básica, y mejoren el proceso inicial de la lecto-escritura, la misma que se socializó a través de talleres dirigida a docentes y padres de familia.
Description: Las sensopercepciones en el proceso inicial de la lecto - escritura aplicada a niños y niñas de primer año de Educación Básica de las escuelas María Angélica Idrovo y 28 de Abril de la ciudad de Ibarra provincia de Imbabura en el año lectivo 2013 – 2014.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4410
metadata.dc.coverage: Ibarra Ecuador
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.contributor.deparment: Educación Parvularia
Appears in Collections:Parvularia - Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2202 TESIS.pdfDocumento Tesis7,27 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2202 IMAGEN.JPGImagen65,4 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons