Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4427
Título : Adaptación social y su incidencia en el aprendizaje activo de los niños y niñas del primer año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Pimampiro, de la ciudad de Pimampiro, provincia de Imbabura, en el periodo 2013 - 2014. Propuesta alternativa.
Director : Jijón Limaico, Wilson Rolando
Autor : Hurtado Valle, Ana Natividad
Palabras clave : PARVULARIA;ADAPTACIÓN SOCIAL;APRENDIZAJE;UNIDAD EDUCATIVA PIMAMPIRO;PIMAMPIRO
Fecha de publicación : 24-abr-2015
Fecha de creación : 28-feb-2015
Resumen : Esta investigación parte del problema de ¿Cómo incide una adecuada adaptación social en el aprendizaje activo de los niños y niñas de Primer Año de Educación General Básica de la Unidad Educativa ¿Pimampiro¿ de la ciudad de Pimampiro, año lectivo 2013-2014? Con el objetivo de Determinar la incidencia de una adecuada adaptación social en el aprendizaje activo de los niños y niñas de Primer Año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Pimampiro”. Tiene su fundamento pedagógico en la Teoría Histórico ¿ Cultural de Vygostsky, poniendo de manifiesto la compenetración activa de los niños y niñas con su entorno y en la que se destaca el papel de la socialización como proceso de desarrollo cognitivo; en cuanto a la fundamentación filosófica la investigación se fundamenta en la teoría Humanista que concibe una educación democrática y centrada en el niño, encaminada a potenciar y desarrollar la personalidad del niño y niña que se está formando, relacionándose directamente con la Escuela Nueva en la que se da prioridad al aprendizaje activo como modelador de individuos capaces y críticos en su formación; Sociológicamente el estudio se fundamenta en la Teoría Crítica con sus diferentes pensadores y pedagogos encaminados a mejorar el aprendizaje de los niños y niñas desarrollándose el papel socializador, despertando el interés por el aprendizaje. Como eje prioritario se ha realizado un análisis del Aprendizaje Activo en la Nueva Escuela propuesto por Vicky Colbert, el que toma como base fundamental el aprendizaje activo, promoviendo un proceso de aprendizaje cooperativo y personalizado centrado específicamente en el alumno, innovando estrategias de capacitación en los miembros de toda la comunidad educativa para de esta manera obtener nuevas actitudes y habilidades en los niños, niñas, maestros, directivos y demás miembros de la comunidad. La investigación fue orientada a los docentes y a los niños y niñas del primer año de Educación General Básica quienes constituyeron en la población y grupo de estudio; la encuesta y la ficha de observación fueron las técnicas de investigación que permitieron recabar información relacionada con el problema de estudio. La guía didáctica de estrategias para una adecuada adaptación social en el aprendizaje activo, incluye un conjunto de actividades organizadas que permiten plasmar procesos en base a talleres para llevarlos a la práctica de forma precisa para el aprendizaje activo de calidad en los niños y niñas de primer año de educación general básica.
Descripción : Mejorar la adaptación social en el aprendizaje activo de los niños y niñas de Primer Año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Pimampiro” de la ciudad de Pimampiro, año lectivo 2013- 2014.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4427
Ciudad. País: Pimampiro, Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Carrera Profesional: Docencia en Educación Parvularia
Aparece en las colecciones: Parvularia - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 2236 TESIS.pdfDocumento Tesis5,4 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 2236 logo.jpgLogo106,81 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons