Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4876
Citar este ítem

Título : Estrategias metodológicas utilizadas por las docentes para la inclusión de estudiantes con capacidades diferentes de educación inicial y primero de básica de la Unidad Educativa Otavalo en el periodo 2014-2015
Director : Carrillo Bejarano, Marieta Magdalena
Autor : Grijalva Guerrón, Nora Jenny
Zapata Rivadeneira, Jennifer Amanda
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : PARVULARIA;ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS;INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES CON CAPACIDADES DIFERENTES
Fecha de publicación : 9-may-2016
Fecha de creación : 29-may-2015
Resumen : La presente investigación se refirió a: estrategias metodológicas utilizadas por las docentes para la inclusión de estudiantes con capacidades diferentes de educación inicial y primero de básica de la ¿Unidad Educativa Otavalo¿ en el período 2014 - 2015. La investigación permitió identificar las estrategias metodológicas utilizadas por las docentes para la inclusión educativa en el aula regular y los cambios efectuados para la atención de estudiantes con capacidades diferentes, la acogida que brindan a este tipo de personas y la inclusión en el ámbito educativo y social. Para si ir descubriendo en el planteamiento del problema, las causas y efectos que ayudaron a identificar esta problemática más a profundidad. Para la construcción del marco teórico se acudió a bibliografía especializada y actualizada, como libros, revistas e internet referente al tema motivo de la investigación, luego se realizó el posicionamiento teórico Personal en el cual nos identificamos con Vigostky. Por la singularidad de la investigación, corresponde a un proyecto factible que se basó en una investigación descriptiva y propositiva. Las personas investigadas fueron los docentes y alumnos de la Unidad Educativa ¿Otavalo¿ mediante una encuesta y fichas de observación, quienes constituyeron la población y grupo de estudio, que permitió recabar información con la problemática. En la guía práctica existe una serie de estrategias y pautas para que los docentes apliquen en el trabajo diario con los niños y niñas con capacidades diferentes y así tomar en cuenta a la inclusión no simplemente como un mandato sino como la manera de mejorar y sacar adelante a esta sociedad sin ningún tipo de distinciones, brindando igualdad de condiciones a todos quienes formamos esta nación. Es así que podemos manifestar que la principal meta de inclusión educativa es brindar una educación igualitaria para todos dentro de un contexto de máxima integración.
Descripción : Determinar qué estrategias metodológicas son utilizadas por las docentes para la inclusión de estudiantes con capacidades diferentes de Educación Inicial y Primero de Básica de la Unidad Educativa Otavalo en el período 2014 – 2015.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4876
OTRO : FECYT/ 2441
0000016684
Ciudad. País: Otavalo. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Carrera Profesional: Parvularia
Aparece en las colecciones: Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 2441 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado4,82 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 2441 LOGO.jpgLogo415,38 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons