Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4882
Citar este ítem

Título : Orientación en Educación sexual para las niñas de 3 a 4 años del Centro de Educación inicial Juan Francisco Cevallos, de la ciudad de Cotacahi, en el periodo escolar 2012-2013.
Director : Carrillo Bejarano, Marieta Magdalena
Autor : Terán Chicaiza, Jhira Ingrith
Sarzosa León, Adriana Elizabeth
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : PARVULARIA;EDUCACIÓN SEXUAL INFANTIL;CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL JUAN FRANCISCO CEVALLOS;COTACACHI
Fecha de publicación : 9-may-2016
Fecha de creación : 5-feb-2015
Resumen : Esta investigación parte del problema de ¿Cómo influye la orientación de educación sexual en la personalidad de los niños y niñas de 3 a 4 años del Centro de Educación Inicial ¿Juan Francisco Cevallos¿ de la ciudad de Cotacachi? Tiene como objetivo general determinar las estrategias que utilizan los docentes para la orientación de educación sexual de los niños de 3 a 4 años en el citado Centro Educativo. Por la modalidad de investigación corresponde a un proyecto Factible, se basó en la investigación documental, descriptiva, de campo y propositiva, se utilizó como metodología de la investigación el método inductivo- deductivo, analítico - sintético, y estadístico como técnicas de investigación la encuesta a docentes y la ficha de observación a los niños , como instrumentos el cuestionario. Teóricamente se sustenta en la Teoría Humanista donde los niños son únicos y tienen patrones de percepción individuales y estilos de vida particulares. Psicológicamente se fundamentó en la Teoría cognitiva que tiene por objeto de estudio al aprendizaje en función de la forma como este se organiza y al estudiante como un agente activo de su propio aprendizaje y en la Teoría Constructivista que privilegia el aprendizaje por descubrimiento, con la idea de que no se puede enseñar a los niños, sino que hay que permitirles crear los conocimientos que necesitan y que sea ellos los constructores, en la Teoría del aprendizaje significativo donde se establece una relación sustancial entre la nueva información e información previa para generar aprendizajes duraderos. Pedagógicamente se fundamentó en la Teoría Ecológica Contextual, que destaca el papel que juega el contexto social, familiar, escolar, de aula, en el proceso educativo. Como eje prioritario en la investigación se ha analizado la importancia de orientar en la sexualidad a los niños de Educación Inicial. Como producto del trabajo realizado se elaboró una guía de talleres de orientación de la sexualidad infantil cuya estructura es de fácil comprensión que incluye estrategias y técnicas lúdicas, actividades plásticas y novedosas evaluaciones.
Descripción : Determinar la importancia de la educación sexual en la formación de la personalidad de los niños y niñas de 3 a 4 años del Centro de Educación Inicial “Juan Francisco Cevallos” de la ciudad de Cotacachi, mediante estrategias lúdicas en el año lectivo 2012-2013.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4882
OTRO : FECYT/ 2423
0000016607
Ciudad. País: Cotacachi
Grado Académico: Licenciatura
Carrera Profesional: Docencia en Educación Parvularia
Aparece en las colecciones: Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 2423 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de grado6,53 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 2423 logo.jpgLogo153,15 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons