Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4917
Citar este ítem

Título : El desarrollo del razonamiento lógico matemático de los estudiantes de los segundos y terceros años de bachillerato de los colegios: Técnico Víctor Manuel Guzmán de Ibarra y Fiscomisional León Ruales de Mira durante el año lectivo 2013-2014.- Propuesta alternativa
Director : Almeida Riera, Edú Jay
Autor : Quiña Morocho, Héctor Efrén
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : FÍSICO MATEMÁTICO;RAZONAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO;MIRA
Fecha de publicación : 17-may-2015
Fecha de creación : 29-jun-2015
Resumen : El razonamiento lógico matemático es una capacidad del ser humano muy importante que amerita un adecuado desarrollo, permite a las personas encontrar relaciones entre objetos y situaciones de la realidad para poder establecer conclusiones y en un sentido más amplio es el soporte fundamental para resolver problemas de la vida diaria. En el Ecuador ha ganado protagonismo en los últimos años debido ya que constituye una competencia fundamental para el ingreso a las universidades. Por tal razón se encontró la necesidad de investigar cómo se está llevando a cabo la enseñanza de la matemática para desarrollar el razonamiento lógico matemático de los estudiantes de bachillerato, de tal manera que se eligió a dos colegios: Fiscomisional “Léon Ruales” de Mira provincia del Carchi y Técnico Víctor Manuel Guzmán de Ibarra provincia de Imbabura para investigar la realidad existente. Se identificó la existencia del problema a partir de técnicas de investigación como la observación y la encuesta, encontrando que el nivel de razonamiento lógico matemático en los estudiantes es bajo y que la enseñanza llevada a cabo no promueve el desarrollo del mismo. Las técnicas anteriores sirvieron además para determinar las falencias dentro del proceso de enseñanza que no hacen posible el desarrollo del razonamiento lógico matemático. Para tener una mejor comprensión de la problemática así como también para buscar una alternativa de solución adecuada se recurrió a fuentes bibliográficas físicas y digitales, y con base en éstas se realizó una propuesta de solución que consiste en una guía didáctica modelo para que sea aplicada en las instituciones objeto de investigación basada en los razonamientos lógico inductivo y lógico deductivo, la cual despertó la atención en los docentes y estudiantes. Por las características anteriores la investigación es de tipo documental, descriptiva, proyecto factible y además es un proyecto especial.
Descripción : Determinar el grado del desarrollo del razonamiento lógico matemático de los estudiantes de los segundos y terceros años de bachillerato de los colegios Técnico Víctor Manuel Guzmán de Ibarra y Fiscomisional León Ruales de Mira.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4917
OTRO : FECYT/ 2464
0000017431
Ciudad. País: Ibarra-Mira. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Carrera Profesional: Física y Matemática
Aparece en las colecciones: Lic. en Físico Matemático

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 2464 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado3,6 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 2464 LOGO.jpgLogo102,75 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons