Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4931
Citar este ítem

Título : Estudio del proceso de desarrollo de la memoria secuencial auditiva en el componente de aprendizaje de expresión oral y escrita de los niños y niñas del primer año de Educación General Básica de los CECIBS Juan Vicente Morales y Mario Cobo Barona
Director : López Ayala, Jacinta Lucía
Autor : Checa Ortega, Jessica Lizeth
Rivadeneira Pasquel, Amparo Del Pilar
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : PARVULARIA;MEMORIA SECUENCIAL AUDITIVA;EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA;EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA;CECIB JUAN VICENTE MORALES;CECIB MARIO COBO BARONA;CAYAMBE
Fecha de publicación : 20-may-2016
Fecha de creación : 7-ene-2013
Resumen : El presente Proyecto de Investigación parte de una problemática que afectó a los niños y niñas de las aulas del Primer Año de Educación General Básica de los CECIBs¿ Juan Vicente Morales¿ y ¿Mario Cobo Barona¿ de la Parroquia Ayora, Cantón Cayambe, Provincia Pichincha; presentando dificultades de Memoria Secuencial Auditiva por ese motivo se planteó un objetivo general: Determinar el nivel de desarrollo de la Memoria Secuencial Auditiva en el proceso de aprendizaje de Expresión Oral y Escrita de los/as niños/as del Primer Año de Educación General Básica de los CECIBs ¿Juan Vicente Morales¿ y ¿Mario Cobo Barona¿ y específicos : Diagnosticar el grado de dificultad y las causas que originan el nivel del desarrollo de la Memoria Secuencial Auditiva en los/as niños/as del Primer Año de Educación General Básica de los CECIBs ¿Juan Vicente Morales¿ y ¿Mario Cobo Barona¿; Fundamentar los procesos de desarrollo de la Memoria Secuencial Auditiva; Elaborar una guía didáctica para desarrollar Memoria Secuencial Auditiva en el Componente de Aprendizaje de Expresión Oral y Escrita; Socializar la guía didáctica del desarrollo de Memoria Secuencial Auditiva con el personal docente de la Institución, por ende se realizó la justificación de dicho trabajo, también se redactó el marco teórico cuyo contenido resalta definiciones básicas para su fácil comprensión, fundamentaciones con sus respectivas citas. Posteriormente se realizó la matriz categorial cuyos indicadores permitieron estructurar de manera adecuada los diversos instrumentos para recopilar información. Luego se indagó y se analizó la metodología de acuerdo al problema, la misma que se basa en distintos métodos como analítico, sintético, inductivo, deductivo, se seleccionó las técnicas e instrumentos los cuales se aplicaron en la totalidad de la población afectada. Esto se lo realizó mediante un marco administrativo el cual constaba de un cronograma de diversas actividades que se cumplieron cabalmente en el tiempo definido. Se utilizó recursos humanos, financieros, técnicos, institucionales y bibliografía que sirvió de apoyo para dicha investigación. De acuerdo a los análisis e interpretaciones de resultados encontramos déficit en la memorización de números, canciones, poesías, trabalenguas, amorfinos, coplas, poemas, adivinanzas, discriminación de sonidos, secuencia de frases, retahílas, transcripción de ritmos y su evocación. Por tal modo concretamos conclusiones en base a los problemas encontrados y sus respectivas recomendaciones para solución de las mismas.
Descripción : Determinar el nivel de desarrollo de la Memoria Secuencial Auditiva en el proceso de aprendizaje de Expresión Oral y Escrita de los/as niños/as del Primer Año de Educación General Básica de los CECIBs “Juan Vicente Morales” y “Mario Cobo Barona”.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4931
OTRO : FECYT/ 1568
0000009245
Ciudad. País: Cayambe. Pichincha.
Grado Académico: Licenciatura
Carrera Profesional: Docencia en Educación Parvularia
Aparece en las colecciones: Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 1568 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de grado4,68 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 1568 logo.jpgLogo242,83 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons