Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4956
Citar este ítem

Title: Producto comunicacional que genere interés en los y las estudiantes de la universidad técnica del norte en conocer los saberes ancestrales del pueblo Kichwa Natabuela durante el 2013.
metadata.dc.contributor.advisor: López Ayala, Raimundo Alonso
Authors: Moreno Peñafiel, Pablo David
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: DISEÑO GRÁFICO;PRODUCTO COMUNICACIONAL;SABERES ANCESTRALES;PUEBLO KICHWA NATABUELA
Issue Date: 26-May-2016
metadata.dc.date.created: 9-Jul-2015
Abstract: Actualmente en nuestro país, han salido a relucir, temas de interés nacional, tales como la contaminación global, derechos humanos, cultura, soberanía nacional, etc. pero, ¿cómo lograr que estos temas sean de mayor interés en la ciudadanía?. Específicamente este trabajo de investigación, está basado en asuntos netamente culturales, y es que para el autor, es de bastante problemática e interés, ya que como se menciona anteriormente ha tenido un fuerte interés por parte de sectores gubernamentales de volver a posicionar a nuestra cultura, pero no así la aceptación de la sociedad. Analizando las razones por las que no ha tomado mucha fuerza dicha recuperación, se puede decir que, nosotros, como ciudadanos estamos totalmente alienados por culturas extranjeras, y esto se puede notar fácilmente, con un simple ejemplo: somos parte de una sociedad consumista. Una vez analizada la problemática del tema de investigación, se procedió a realizarla, utilizando diferentes técnicas y una de ellas fue encuestar al target al cual va dirigido este producto, en este caso los estudiantes de la Universidad Técnica del Norte, teniendo como resultado, que la mayoría de los estudiantes desconocen estos temas, pero a su vez están interesados en conocerlos mediante productos comunicacionales y en aportar para su elaboración. Dentro de esto, es preocupante que no se tomen en cuenta, e incluso se desconozcan lo que son y lo que significan los saberes ancestrales, específicamente del pueblo kichwa natabuela, ya que este ha sufrido un fuerte impacto en su cultura, gracias a sus mismos pobladores, que han permitido ser uno más de nosotros, es decir uno más de esta sociedad consumista y alienada por culturas que nada tiene que ver con nosotros. Es por eso también que se procedió a la recopilación de información pertinente para la elaboración de este producto, acudiendo a diferentes comunas, barrios, etc. Del Pueblo Kichwa Natabuela, y de esta manera concluir y convencernos más de que nuestra cultura ancestral, nuestros saberes ancestrales, se están perdiendo, y a su vez, entusiasmarnos en aportar en la recuperación de los mismos ya que al fin de cuentas, todos estos saberes ancestrales son maravillosos, y son parte de nuestra identidad. Es así como se pudo concluir que es importante apoyar el rescate de dichos saberes ancestrales, y que mejor creando un producto comunicacional que permita el interés de la ciudadanía en estos temas, utilizando de una manera adecuada las herramientas visuales, se lograra un impacto más fuerte en la ciudadanía.
Description: Identificar el nivel de interés de los y las estudiantes de la Universidad Técnica del Norte en relación la información y comunicación sobre los saberes ancestrales del Pueblo Kichwa Natabuela de la provincia de Imbabura y propuesta alternativa.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4956
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 2493
0000018161
metadata.dc.coverage: Antonio Ante. Imbabura. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.contributor.deparment: Diseño Gráfico
Appears in Collections:Diseño Gráfico

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2493 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de grado4,03 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2493 logo.jpgLogo384,89 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons