Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4994
Citar este ítem

Title: Estudio de las estrategias lúdicas para desarrollar la inteligencia física cinéstesica con material reciclado en los centros de Educación Inicial de la ciudad de Atuntaqui en el año lectivo 2012-2013. (Propuesta Alternativa)
metadata.dc.contributor.advisor: León Vinueza, Jesús Amable
Authors: Navarrete Olmedo, Margorie Lizbeth
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: PARVULARIA;ESTRATEGIAS LÚDICAS;INTELIGENCIA FÍSICA CINÉSTESICA
Issue Date: 2-Jun-2016
metadata.dc.date.created: 29-Sep-2015
Abstract: Esta investigación parte del problema de ¿Qué estrategias lúdicas permiten desarrollar la Inteligencia Física ¿ Cinestésica en los niños de los Centros de Educación Inicial ¿Gotitas de amor¿ y ¿Santa Catalina¿ de la Ciudad de Atuntaqui en el año lectivo 2012-2013? Tiene como objetivo general Determinar cuáles son las estrategias lúdicas para potenciar la Inteligencia Física ¿ Cinestésica en los niños y niñas de los citados Centros Educativos, como metodología de la investigación el método descriptivo, inductivo- deductivo, analítico - sintético y estadístico, como técnicas de investigación la encuesta y la ficha de observación, como instrumentos el cuestionario. Teóricamente se sustenta en la Teoría Humanista donde los niños son únicos y tienen patrones de percepción individuales y estilos de vida particulares. Psicológicamente se fundamentó en la Teoría cognitiva que tiene por objeto de estudio al aprendizaje en función de la forma como éste se organiza y al estudiante como un agente activo de su propio aprendizaje, Pedagógicamente se fundamentó en la Teoría del Aprendizaje Significativo que establece una relación sustancial entre la nueva información e información previa pasa a formar parte de la estructura cognoscitiva del hombre y puede ser utilizado en el momento preciso para la solución de problemas, en la Teoría Ecológica Contextual, que destaca el papel que juega el contexto social, familiar, escolar, de aula, en el proceso educativo. En la Pedagogía Activa que exige que el educando sea sujeto de su aprendizaje, un ser activo. Se analiza la Teoría de las Inteligencias Múltiples propuesta por Howard Gardner donde se enfatiza el estudio de la inteligencia física cinestésica que incluye la habilidad del niño para usar el propio cuerpo para expresar ideas y sentimientos, y sus particularidades de coordinación, equilibrio, destreza, fuerza, flexibilidad y velocidad, así como capacidades propioceptivas y táctiles. También se analiza las estrategias lúdicas como herramientas diseñadas en base al juego como instrumento de actividad en el proceso de enseñanza - aprendizaje y la guía didáctica como un recurso que favorece los roles dinámicos de docentes y estudiantes en el proceso de aprendizaje.
Description: Determinar las estrategias lúdicas para potenciar la Inteligencia Física – Cinestésica en los niños y niñas de los Centros de Educación Inicial de la Ciudad de Atuntaqui en el año lectivo 2012 – 2013.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4994
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 2567
0000019081
metadata.dc.coverage: Atuntaqui. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.contributor.deparment: Docencia en Educación Parvularia
Appears in Collections:Parvularia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2567 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de grado7,13 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2567 logo.jpgLogo318,34 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons