Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5057
Citar este ítem

Title: Relaciones Interpersonales y su incidencia en la convivencia grupal en el aula de clase, de los estudiantes de primer año de bachillerato de la Unidad Educativa "Víctor Manuel Guzmán" de la ciudad de Ibarra, periodo académico 2014-2015.
metadata.dc.contributor.advisor: Jijón Limaico, Wilson Rolando
Authors: Chuquitarco Molina, Diego Andrés
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: PSICOLOGÍA EDUCATIVA;ORIENTACIÓN VOCACIONAL;RELACIONES INTERPERSONALES;CONVIVENCIA GRUPAL;AULA DE CLASES;PRIMER AÑO DE BACHILLERATO
Issue Date: 20-Jun-2016
metadata.dc.date.created: 11-Dec-2015
Abstract: Las relaciones interpersonales es aquella habilidad para relacionarnos de mejor manera con nuestros semejantes, de manera que ayudan a mantener una convivencia armónica con los que nos rodean, es muy necesaria, sobre todo si se la aplica dentro de las aulas de clases, en vista que, los índices de violencia y acoso físico y psicológico han aumentado en las instituciones educativas. La presente investigación fue realizada con la colaboración de las autoridades y docentes de la ¿Unidad Educativa Víctor Manuel Guzmán¿ de la Ciudad de Ibarra, Provincia de Imbabura, con el objetivo de determinar la incidencia de las relaciones interpersonales en la convivencia grupal en el aula de clase, y de esta manera poder seleccionar estrategias apropiadas, las cuales, se encuentran incluidas en la propuesta alternativa de esta investigación. Esta investigación se basó principalmente en la fundamentación filosófica de la ¿Teoría Humanista¿ la misma que tiene como fin, desarrollar el potencial humano y llevarlo a su autorrealización, especialmente poniendo énfasis en las relaciones humanas auténticas con los otros individuos, y por ende, en la solidaridad con el otro; encontrar el propio desarrollo personal. Se encontraron importantes investigaciones realizadas referentes a las relaciones interpersonales, como por ejemplo: como inciden las interacciones que tenemos con los demás, específicamente en nuestra biología humana, así también, cuales son las partes del cerebro y los procesos que intervienen cuando nos relacionamos. La población fue de 229 personas, lo cual, hecha la formula se obtuvo una muestra de 108 personas entre docentes y estudiantes, a los cuales se les aplicó la encuesta. Para ayudar y dar soluciones a la problemática, se desarrolló una propuesta alternativa con métodos, estrategias, y una pedagogía entretenida y fácil de enseñar y aprender, enfocadas a mejorar las relaciones interpersonales y la convivencia en el aula. La metodología está enmarcada en los siguientes tipos de investigación: descriptiva, propositiva, matemática, estadística, deductivo-inductivo, se aplicó la encuesta como instrumento de investigación, lo cual, fue indispensable para la evaluación y tabulación de datos concretos y reales, de esta manera se llegó a confirmar el problema de investigación y se determinó que existe un bajo nivel en las relaciones interpersonales y su incidencia en la convivencia grupal en el aula de clase, por parte de los estudiantes y docentes, lo que motivó a realizar la propuesta, la misma que, es de fácil aplicación, buscando aportar con resultados positivos en el ámbito de las relaciones entre adolescentes.
Description: Determinar la incidencia de las relaciones interpersonales en la convivencia grupal en el aula de clase, de los estudiantes de primero de bachillerato de la Unidad Educativa “Víctor Manuel Guzmán” de la ciudad de Ibarra, periodo académico 2014-2015.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5057
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 2627
0000019635
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.contributor.deparment: Psicología Educativa y Orientación Vocacional
Appears in Collections:Lic. en Psicología Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2627 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de grado5,35 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2627 Propuesta.pdfGuía didáctica250,77 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2627 logo.jpgLogo361 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons