Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5065
Citar este ítem

Title: Incidencia de las estrategias metodológicas en el desarrollo de destrezas metacognitivas de los estudiantes de los décimos años del colegio universitario UTN en la Provincia de Imbabura, Cantón Ibarra período lectivo 2014-2015 .
metadata.dc.contributor.advisor: Núñez Gómez, Galo Ramiro
Authors: Colorado Espinoza, Mariuxi Elisbeth
Keywords: PSICOLOGÍA EDUCATIVA;ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS;COLEGIO UNIVERSITARIO UTN;IBARRA
Issue Date: 20-Jun-2016
metadata.dc.date.created: 7-Dec-2015
Series/Report no.: FECYT/ 2640;
Abstract: Este trabajo de investigación hace un enfoque de la incidencia de las estrategias metodológicas en el desarrollo de las destrezas metacognitivas de estudiantes de décimos años del Colegio Universitario UTN, tratando de determinar el tipo de estrategia más adecuado y su impacto educativo en la capacidad de los estudiantes de anticipar la conducta propia y ajena, a partir de la percepción de emociones y sentimientos, como propósito de la metacognición, que es una condición natural del individuo desde su nacimiento, pero que comienza activarse entre los tres y cuatro años de edad gracias algún tipo de estimulación que recibe el infante. En el Colegio Universitario UTN, aún no se tiene datos ciertos sobre lo que se denomina ¿La Teoría de la Mente¿, es decir la metacognición, porque no se ha realizado un estudio sobre el tema, a pesar de que muchos docentes conocen que cuando ésta no se desarrolla, pueden generarse algunos problemas en la mente del adolescente, como el autismo, problema que puede superarse con tan solo promover entre los estudiantes la reflexión constante, aplicando el pensamiento en cada actuación y comprensión del entorno, así como el desarrollo de habilidades y destrezas cognitivas. Para poder sustentar este trabajo de grado se realizó revisiones bibliográficas de varios autores basándose en sus redacciones se fue construyendo nuevos enunciados argumentativos que respaldan la investigación de este trabajo de grado, para brindar a los docentes, estrategias metodológicas para usarse con los estudiantes facilitándoles el proceso de aprendizaje, de manera creativa y dinámica. Esta investigación se la realizó de una manera abierta con cada uno de los estudiantes de los décimos años del Colegio Universitario UTN, a través de la observación directa y encuestas planteadas a los docentes tutores y estudiantes sobre el uso de estrategias metodológicas para el desarrollo de destrezas metacognitivas. Para llevar a cabo el análisis e interpretación de los resultados obtenido de las encuestas aplicadas a los docentes tutores y estudiantes de una forma más clara se creó un archivo de Microsoft Excel, en donde se vertió todos los datos obtenidos para posteriormente ser analizados por medio de tablas y gráficas, dando como resultado algunas conclusiones y recomendaciones importantes. Como un instrumento para lograr el aprendizaje significativo en los estudiantes de los décimos años se desarrolló una guía de estrategias para los docentes la cual contiene 5 talleres para que logren un aprendizaje autónomo en los estudiantes. A través de este trabajo de grado se intenta aportar un recurso de apoyo para formar adolescentes capaces de determinar las estrategias a utilizarse en cada situación específica, controlar el proceso de aprendizaje y evaluarlo para reforzarlo o modificarlo.
Description: Determinar las estrategias metodológicas para promover el desarrollo metacognitivo en los estudiantes de los décimos años del “Colegio Universitario UTN”.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5065
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.contributor.deparment: Psicología Educativa y Orientación Vocacional
Appears in Collections:Lic. en Psicología Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2640 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado3,94 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2640 LOGO.jpgLogo230,38 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons