Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/536
Citar este ítem

Title: Estudio y aplicación de la teoría de las inteligencias múltiples en los procesos de enseñanza aprendizaje de los niños y niñas del primer año de educación básica del jardín de infantes Bruno Vinueza del cantón Antonio Ante en el período 2010
metadata.dc.contributor.advisor: Pazmiño Darquea, Víctor Gabriel
Authors: Carvajal Mediavilla, María Dolores
Rojas Torres, Caterine Clementina
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: GLIALES;DENTRITAS;INTELIGENCIA;GENETISTA;CINESTÉSICO;SAVANT
Issue Date: 24-May-2011
Abstract: La finalidad principal de ésta investigación, es el demostrar la eficacia de las 8 Inteligencias Múltiples, que tiene el modelo sobre el perfil de los niños y niñas que queremos construir con actitudes y aptitudes para desenvolverse como entes autónomos en las tareas de su diario vivir. El constructivismo pedagógico plantea que el aprendizaje humano es una construcción de cada alumno para modificar su estructura mental, teoría que se opone al aprendizaje receptivo y pasivo, al considerarlo más bien como una actividad compleja del niño que logra sus aprendizajes a partir de la construcción de conocimientos nuevos (zona de desarrollo próximo) con la cooperación interactiva de un facilitador que es el docente y sus compañeros, sobre la base de los conocimientos ya existentes (zona de desarrollo potencial). El arte y el juego como técnica se orienta en esta concepción activa de hacer educación por lo que el aprendizaje basado en el desarrollo de funciones básicas con el apoyo de las Inteligencias Múltiples se torna efectiva una vez que se aplican técnicas participativas como el juego; fundamento de la presente investigación, la misma que se desarrolla a partir de una selecta guía teórica que se sustenta en tareas obtenidas de la experiencia e investigación formulada en nuestra propuesta. A través de esta propuesta, sugerimos varios juegos didácticos que ayuden a desarrollar las inteligencias múltiples en los niños. Cada uno de estos juegos contiene sus materiales específicos, los mismos que serán necesarios para llevar a cabo el juego, el desarrollo del juego en sí, las habilidades que pueden ser mejoradas a través del juego y las metas que cada juego persigue. Una vez que los profesionales en el campo de la educación tomen conciencia de la importancia de despertar las inteligencias múltiples en los alumnos, es fundamental tener un poco de material didáctico para la enseñanza que podrían ayudar en este preciado proceso de la enseñanza y aprendizaje. Nuestro deseo es dar un pequeño apoyo y el incentivo para aquellos que se preocupan por la educación para que continúen la investigación sobre el apasionante mundo de las inteligencias y así contribuir a una educación de mejor calidad
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/536
Appears in Collections:Parvularia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FECYT 794 RESUMEN.pdf82,1 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
FECYT 794 SUMMARY.pdf81,64 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
FECYT 794 TESIS.pdf4,42 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.