Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5432
Citar este ítem

Título : El uso del software ¿Maple¿ como herramienta didáctica para la resolución de sistemas de ecuaciones lineales y cuadráticas y su incidencia en el desarrollo de destrezas con criterio de desempeño en el aprendizaje en los estudiantes del 1º BGU en el Colegio Fisco-Misional ¿SAN FRANCISCO¿, período 2014-2015
Director : Ayala Vásquez, Orlando Rodrigo
Autor : Terán Rocha, Edison Santiago
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : FÍSICO MATEMÁTICO;SOFWARE;DESARROLLO DE DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO EN EL APRENDIZAJE;COLEGIO FÍSCO MISIONAL SAN FRANCISCO
Fecha de publicación : 26-sep-2016
Fecha de creación : 5-ago-2016
Resumen : El presente trabajo tiene como propuesta utilizar el software MAPLE como herramienta didáctica en el aprendizaje de las Matemáticas, específicamente en la resolución de sistema de ecuaciones, dirigido al mejoramiento de comprensión de los estudiantes del Primero BGU del Colegio Fiscomisional ¿San Francisco¿ de la ciudad de Ibarra; con el fin de que los docentes usen una herramienta de enseñanza sustentándose en un módulo didáctico referente al software MAPLE. Esta propuesta surge de los resultados obtenidos en la investigación donde se detectó que los estudiantes tienen dificultad en aplicar los algoritmos para la resolución del sistema de ecuaciones al sentirse un tanto desmotivados frente a una disertación tradicional del docente debido, en parte, a la desactualización del uso de herramientas digitales muy usadas por los alumnos en esta época, toda la investigación está sustentada en la referenciación de autores expertos en temas de las ciencias exactas y la pedagogía moderna aunada a los esfuerzos de técnicos en softwares educativos, especialmente en el manejo del software MAPLE. La recolección de la información secundaria fue posible, debido a que se la realizó en base a la aplicación de encuestas a los docentes y estudiantes con las cuales se obtuvo información relevante sobre la importancia que tiene la nueva tecnología en la educación; para este tipo de información también se aplicó otros métodos de investigación para plantear hipótesis, realizar un análisis, síntesis, inducción y deducción del tema de investigación. Finalmente, se establecieron las conclusiones y recomendaciones sobre la investigación realizada. Se pudo proponer como solución una propuesta que consiste en un Manual de Uso del Software MAPLE para la resolución de los sistemas de ecuaciones lineales y cuadráticas que resulta ser una herramienta didáctica útil y novedosa en el fortalecimiento del aprendizaje autónomo de los estudiantes con una metodología innovadora, interactiva que agrada a los estudiantes.
Descripción : Aplicar el software educativo Maple como herramienta didáctica para el desarrollo de destrezas con criterio de desempeño de los estudiantes del 1° BGU del Colegio Fisco-misional “San Francisco” durante el año lectivo 2014-2015
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5432
OTRO : FECYT/ 2919
0000021295
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Carrera Profesional: Licenciatura en Ciencias de la Educación especialidad Físico Matemático
Aparece en las colecciones: Lic. en Físico Matemático

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 2919 TESIS DE GRADO.pdf05 FECYT 2919 Trabajo de Grado6,66 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons