Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/556
Citar este ítem

Título : Obtención de aceites esenciales de cedrón (aloysia triphylla), sunfo (clinopodium nubigenum (kunth) kuntze) y hierba luisa (cymbopogon citratus), en un alambique tipo cachimbo por cohobación
Director : Noboa Mejía, Alfredo Vinicio
Autor : Salazar Mora, Aldemar Plutarco
Mayanquer Chugá, Segundo Ibán
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : ACEITES;ACEITES ESENCIALES;CEDRÓN;SUNFO;HIERVA LUISA;COHOBACIÓN
Fecha de publicación : 3-jun-2011
Resumen : El presente estudio se desarrolló en los laboratorios de la FICAYA, la destilación de las plantas se hizo en el laboratorio de Biotecnología, mientras que los análisis fisicoquímicos de los aceites esenciales se realizaron en el laboratorio de uso múltiple, ubicado en el edificio de la FICAYA de la UTN. Esta investigación tuvo como objetivo principal la obtención de aceites esenciales de cedròn, sunfo y hierba luisa en un alambique tipo cachimbo por cohobaciòn, así como evaluar las características fisicoquímicas de los aceites esenciales obtenidos de cada tratamiento. Los factores analizados corresponden a tres plantas (cedròn, sunfo y hierba luisa), dos estados de humedad: fresco y deshidratado, la extracción de los aceites esenciales se realizó a 45 minutos y a 90 minutos. Se aplicó 12 tratamientos utilizando un diseño completamente al azar (DCA) con 3 repeticiones. Y factorial AxBxC. De los resultados obtenidos en el experimento se procedió a seleccionar el mejor tratamiento para cada variable analizada. Y se observó que entre variables presentan diferencias todos los tratamientos. Por ser un proceso nuevo y carecer de información económica, se procedió a calcular los costos de producción del mejor tratamiento en este caso el T12 que corresponde a la Hierba Luisa, deshidratada con un tiempo de destilación de 90 minutos. Para probar la hipótesis de los parámetros que influyen directamente en la obtención de los aceites esenciales puros y naturales de cedròn, sunfo y hierba luisa se analizó los resultados de los análisis de laboratorio de las variables estudiadas, lo que indicó que se trata de una actividad económica al alcance de todos, para fomentar la agroindustria en la zona norte del país. De los tratamientos estudiados el estado fresco y deshidratado del cedròn, sunfo y hierba luisa si influyen en el rendimiento y las características fisicoquímicas de los aceites esenciales de estas plantas, por lo que la hipótesis planteada resulto verdadera, es decir los estados de humedad de las plantas son parámetros que influyen en la calidad de los aceites esenciales.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/556
Aparece en las colecciones: Ing. Agroindustrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 AGI 252 CARATULA.pdfCARATULA19,44 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
03 AGI 252 INDICE GENERAL.pdfINDICE GENERAL23,61 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
03 AGI 252 TESIS.pdfTESIS COMPLETA914,25 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
03 AGI 252 ANEXOS.pdfANEXOS1,26 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
03 AGI 252 ARTÍCULO CIENTÍFICO.pdfARTÍCULO CIENTÍFICO208,23 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
03 AGI 252 PRESENTACIÓN.pdfPRESENTACIÓN1,61 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.