Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5837
Citar este ítem

Título : El soporte familiar y su incidencia en el desarrollo de la inteligencia emocional de niños y niñas de 5 a 6 años de la escuela de educación básica María Angélica Idrobo, del cantón Ibarra, provincia de Imbabura, durante el año lectivo 2014-2015
Director : Carrillo Collaguazo, Martha Susana
Autor : Cuasapaz Paspuel, María Guadalupe
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : EL SOPORTE FAMILIAR;INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Fecha de publicación : 4-ene-2017
Fecha de creación : 2016
Resumen : El presente trabajo de investigación se realizó debido a la poca importancia que dan los padres de familia, en el proceso educativo de sus hijos, situación por la cual las educadoras evidencian esta problemática día a día, así mismo las coordinadoras, se encuentran muy conscientes y prestas a una innovación en beneficio de la comunidad. Por ello el tema ¿EL SOPORTE FAMILIAR EN EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DE NIÑOS Y NIÑAS DE 5 A 6 AÑOS DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA MARÍA ANGÉLICA IDROBO, DEL CANTÓN IBARRA, PROVINCIA DE IMBABURA, DURANTE EL AÑO LECTIVO 2014-2015. El objetivo esencial fue determinar la incidencia del soporte familiar, en el desarrollo de la inteligencia emocional de los niños y niñas de 5 a 6 años de la escuela de Educación Básica María Angélica Idrobo de la ciudad de Ibarra, para orientar y mejorar las habilidades sociales y emocionales. La presente investigación se basó en la elaboración de encuestas y fichas de observación, las que permitieron determinar la problemática generada a partir de respuestas consignadas por niños y niñas y padres de familia. Hoy en día uno de los inconvenientes que existe en la sociedad es la desintegración familiar. Este es un problema, que urge resolver y lo más aconsejable es atacarlo de raíz; para lograr es necesario que, desde el mismo momento que el niño inicia sus estudios en el nivel inicial, es imprescindible que la comunicación y la ayuda de los padres y maestros sea unida y cooperativa para que el niño encuentre apoyo en todo lugar y momento; así mejorará sus relaciones interpersonales. Para la elaboración del marco teórico se fundamentó en la teoría humanista con el fin de aportar al estudio del ser humano, la teoría constructivista que permite estructurar un mejor conocimiento al niño, la teoría Montessori que se relaciona con la creatividad de cada persona y la socio crítica tratan de mejorar la educación del ser humano. La investigación es de tipo descriptiva, de campo, bibliográfica y propositiva; las técnicas e instrumentos que se utilizó fueron la encuesta y la ficha de observación, con las que se obtuvo la información necesaria, en las conclusiones se afirman los problemas encontrados, mientras las recomendaciones evidencian, las posibles soluciones al problema establecido. El propósito de esta investigación es mejorar y fortalecer el desarrollo integral del niño, mediante la elaboración de una guía didáctica, la cual cuenta con talleres juegos y dinámicas, involucrando cada uno de los aspectos que intervienen en el desarrollo integral del niño, en los cuáles los niños puedan compartir con sus padres y compañeros.
Descripción : Determinar la incidencia del soporte familiar, en el desarrollo de la inteligencia emocional de los niños y niñas de 5 a 6 años de la escuela de Educación Básica María Angélica Idrobo, de la ciudad de Ibarra, para orientar y mejorar las habilidades sociales y emocionales.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5837
OTRO : FECYT/ 3019
0000022568
Ciudad. País: Imbabura. Ecuador.
Carrera Profesional: Licenciatura en Docencia en Educación Parvularia
Aparece en las colecciones: Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 3019 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado2,47 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons