Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5965
Citar este ítem

Título : Incidencia de la agricultura y ganadería sobre la calidad de agua del sistema de agua potable de la comunidad El Capulí, provincia del Carchi
Director : Yaguana Jiménez, Gladys Neri
Autor : Flores Cerón, Carlos Fernando
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : INCIDENCIA DE LA AGRICULTURA Y GANADERÍA;CALIDAD DE AGUA DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE;COMUNIDAD EL CAPULÍ;PROVINCIA DEL CARCHI
Fecha de publicación : 23-ene-2017
Fecha de creación : 2016
Resumen : La investigación se efectuó en las vertientes de las tres captaciones del sistema de agua potable de la Comunidad de El Capulí, cantón Montúfar, provincia del Carchi durante el período septiembre 2014-mayo 2016. El objetivo general fue evaluar la incidencia de la agricultura y la ganadería sobre la calidad de agua del sistema de agua potable de la comunidad. Se realizó un diagnóstico de la situación actual para determinar la intensidad de las actividades agropecuarias en el área de influencia de las zonas de captación mediante la recolección de información catastral del GAD del cantón Montúfar y datos de vacunación proporcionados por el Sistema Fiebre Aftosa (SIFAE). La calidad del agua potable se determinó mediante la realización de análisis físicos y químicos de muestras de agua de las vertientes, captaciones y planta de tratamiento. Los resultados determinaron que el área de influencia de las fuentes de captación de agua superficial en la parte alta de la sub cuenca del río Huaquer sí está influida por el aumento de la frontera agrícola; en tanto que, en la parte baja es la ganadería la actividad que influye en la calidad del agua para el consumo humano del sistema en estudio. Las diferentes actividades agropecuarias registradas en las zonas de influencia se georeferenciaron mediante software: Microsoft Excel, Arc Gis 10.2 y AutoCAD 2015. Mediante metodología participativa se socializó los resultados, recalcando la importancia de la protección de fuentes hídricas y las obligaciones ambientales como agricultores y como comunidad. Con base en la información encontrada, se construyó una propuesta constituida por la construcción de un desarenador, que permitirá disminuir la turbidez del agua en la fuente de captación; además, se contempló la implementación de un sistema de purificación de agua a partir de columnas de intercambio iónico a ubicarse en planta de tratamiento con el fin de eliminar el contenido de nitritos, nitratos y fosfatos existentes en las tres captaciones del sistema.
Descripción : Evaluar la incidencia de la agricultura y ganadería sobre la calidad de agua del sistema de agua potable de la comunidad El Capulí, provincia del Carchi.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5965
OTRO : 03/RNR/ 232
0000022644
Ciudad. País: Carchi. Ecuador.
Carrera Profesional: Ingeniería en Recursos Naturales Renovables
Aparece en las colecciones: Ing. en Recursos Naturales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 RNR 232 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado8,52 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
ARTICULO.pdfArticulo 1,45 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
PRESENTACIÓN FINAL.pptxPresentación Defensa 7,12 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
Diapositiva7.JPGlogo97,17 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.