Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6011
Title: La música infantil para desarrollar la expresión corporal en niños de 3 años del CIBV Dr. Enrique Garcés de la ciudad de Otavalo provincia de Imbabura del año 2014-2015
metadata.dc.contributor.advisor: Pasquel Almeida, Jorge Vicente
Authors: López Hinojosa, Claudia Vanessa
Keywords: LA MÚSICA INFANTIL;DESARROLLAR LA EXPRESIÓN CORPORAL EN NIÑOS DE 3 AÑOS;CIBV DR. ENRIQUE GARCÉS;CIUDAD DE IBARRA
Issue Date: 25-Jan-2017
metadata.dc.date.created: 2016
Abstract: La música infantil ejerce un impacto directo sobre la tonalidad del niño, considerado como sinónimo de movimiento, juego, y emoción en sus primeros contactos de desarrollo evolutivo, la música infantil del mismo modo que la expresión corporal constituye un factor de desarrollo estimulante y de aprendizaje, ayuda a calmar las tenciones y el exceso de energía acumulada en el niño. La investigación parte de la existencia del problema Inapropiado empleo de la música infantil para desarrollar la expresión corporal en los niños. El objetivo de la investigación es Determinar la incidencia de la música infantil en niños de 3 años del CIBV Dr. Enrique Garcés de la ciudad de Otavalo, provincia de Imbabura en el año 2014-2015. El marco teórico tiene como: Fundamento filosófico en la teoría humanista que tiene como objeto el desarrollo integral del niño. Fundamento sociológico en la teoría socio critica que concibe como principio fundamental el desarrollo del niño mediante la interacción con la sociedad. Fundamento psicológico en la teoría cognitiva que tiene por objeto el desarrollo de las capacidades, intelectuales, afectivas, motoras en el niño. Fundamento pedagógico, en la teoría del aprendizaje constructivista que se sustenta en preparar al niño para la vida de manera independiente y espontánea. Fundamento axiológico en la teoría de los valores que establece a los valores como guía para formar personas capaces de dirigir su propia vida. Legalmente la investigación se sustentó en la LOEI, Plan Nacional del Buen vivir y el Código de la niñez y adolescencia. El diseño metodológico que se aplico fue: de campo, bibliográfica, descriptiva y propositiva, apoyado en el método analítico, inductivo- deductivo y estadístico. Las técnicas de recolección de datos como la encuesta, la ficha de observación, que ayudaron a la obtención de resultados estadísticos a través de estos se concluyó, que los docentes desconocen sobre los beneficios que brinda la música infantil en el desarrollo de la expresión corporal, por falta de capacitación y actualización sobre el tema. La novedad de la investigación radica en la elaboración de estrategias de música infantil para los niños las que constan de canciones, juegos, con la finalidad de fortalecer el desarrollo corporal en los niños.
Description: Determinar la incidencia de la Música Infantil en el desarrollo de la expresión corporal en los niños de 3 años del CIBV Dr. Enrique Garcés, de la ciudad de Otavalo en el año 2014- 2015.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6011
metadata.dc.coverage: Imbabura. Ecuador.
metadata.dc.contributor.deparment: Licenciatura en Docencia en Educación Parvularia
Appears in Collections:Parvularia - Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 3047 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado3,66 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
LOGO.jpglogo134,27 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.