Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6563
Título : Adolescentes provenientes de hogares desorganizados y su incidencia en el proceso aprendizaje en los octavos, noveno, y décimo año de educación general básica en la unidad educativa La Victoria de la provincia de Imbabura del cantón Ibarra en el periodo lectivo 2014-2015
Director : Jijón Limaico, Wilson Rolando
Autor : Navas Gómez, Cristian Israel
Palabras clave : ADOLESCENTES PROVENIENTES DE HOGARES DESORGANIZADOS Y SU INCIDENCIA EN EL PROCESO APRENDIZAJE;UNIDAD EDUCATIVA LA VICTORIA;PROVINCIA DE IMBABURA;CANTÓN IBARRA
Fecha de publicación : 6-abr-2017
Fecha de creación : 2016
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo determinar en los adolescentes el nivel de incidencia que tienen los hogares desorganizados, en el proceso de aprendizaje como estudiantes, surge la necesidad de basarse en la Teoría Humanística que nació de la protesta de Abraham Maslow donde los movimientos psicológicos estaban centrados en la enfermedad y la deficiencia, sustituidos por el buen trato. Para promover un aprendizaje proactivo y personalizado se ha realizado también un análisis de la aportación de Piaget, donde presenta al desarrollo psíquico como una construcción progresiva que se produce por la interacción y cooperación, por lo que resulta imprescindible considerar que un adecuado ambiente dentro del núcleo familiar es esencialmente importante para que exista un buen proceso de enseñanza en el aula, una de las causas en cuanto al problema en los estudiantes es la falta de atención prioritaria por parte de los padres. Una vez realizado un análisis de las distintas posiciones teóricas y haber elaborado el diagnóstico en los estudiantes se ha observado la realidad del enfoque familiar, donde los efectos son negativos en casi la mayoría, la incidencia de las familias desorganizadas ha conllevado que los procesos de enseñanza sean deficientes debido al estrés y preocupación por parte de los estudiantes en el aula de clases al enfocarse en los problemas familiares que viven a diario, los perjudicados directos son los adolescentes ya que como resultado inmediato se establecen variaciones notables en su desarrollo de aprendizaje, el nivel de socialización disminuye drásticamente. Dados los resultados se consideró necesario plantear una propuesta: La guía de talleres dirigida a padres de familia y docentes sobre estrategias didácticas, orientadas al desarrollo adecuado del aprendizaje en los alumnos, con el propósito de lograr la participación conjunta entre docentes, padres de familia y adolescentes en la reconstrucción de las familias desorganizadas, esto contribuye a fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de los jóvenes.
Descripción : Determinar en los adolescentes la incidencia que tienen los hogares desorganizados en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de octavo, noveno y décimo año de Educación General Básica, de la Unidad Educativa “La Victoria”.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6563
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Carrera Profesional: Licenciatura en Psicología Educativa y Orientación Vocacional
Aparece en las colecciones: Parvularia - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 3096 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado3,94 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons