Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6563
Citar este ítem

Title: Adolescentes provenientes de hogares desorganizados y su incidencia en el proceso aprendizaje en los octavos, noveno, y décimo año de educación general básica en la unidad educativa La Victoria de la provincia de Imbabura del cantón Ibarra en el periodo lectivo 2014-2015
metadata.dc.contributor.advisor: Jijón Limaico, Wilson Rolando
Authors: Navas Gómez, Cristian Israel
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: ADOLESCENTES;HOGARES DESORGANIZADOS;APRENDIZAJE
Issue Date: 6-Apr-2017
metadata.dc.date.created: 2016
Abstract: La presente investigación tiene como objetivo determinar en los adolescentes el nivel de incidencia que tienen los hogares desorganizados, en el proceso de aprendizaje como estudiantes, surge la necesidad de basarse en la Teoría Humanística que nació de la protesta de Abraham Maslow donde los movimientos psicológicos estaban centrados en la enfermedad y la deficiencia, sustituidos por el buen trato. Para promover un aprendizaje proactivo y personalizado se ha realizado también un análisis de la aportación de Piaget, donde presenta al desarrollo psíquico como una construcción progresiva que se produce por la interacción y cooperación, por lo que resulta imprescindible considerar que un adecuado ambiente dentro del núcleo familiar es esencialmente importante para que exista un buen proceso de enseñanza en el aula, una de las causas en cuanto al problema en los estudiantes es la falta de atención prioritaria por parte de los padres. Una vez realizado un análisis de las distintas posiciones teóricas y haber elaborado el diagnóstico en los estudiantes se ha observado la realidad del enfoque familiar, donde los efectos son negativos en casi la mayoría, la incidencia de las familias desorganizadas ha conllevado que los procesos de enseñanza sean deficientes debido al estrés y preocupación por parte de los estudiantes en el aula de clases al enfocarse en los problemas familiares que viven a diario, los perjudicados directos son los adolescentes ya que como resultado inmediato se establecen variaciones notables en su desarrollo de aprendizaje, el nivel de socialización disminuye drásticamente. Dados los resultados se consideró necesario plantear una propuesta: La guía de talleres dirigida a padres de familia y docentes sobre estrategias didácticas, orientadas al desarrollo adecuado del aprendizaje en los alumnos, con el propósito de lograr la participación conjunta entre docentes, padres de familia y adolescentes en la reconstrucción de las familias desorganizadas, esto contribuye a fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de los jóvenes.
Description: Determinar en los adolescentes la incidencia que tienen los hogares desorganizados en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de octavo, noveno y décimo año de Educación General Básica, de la Unidad Educativa “La Victoria”.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6563
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 3096
0000023029
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.contributor.deparment: Licenciatura en Psicología Educativa y Orientación Vocacional
Appears in Collections:Parvularia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 3096 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado3,94 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons