Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6803
Título : Factores de incidencia en la baja autoestima y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes de décimos años de educación general básica A,B y C de la unidad educativa San Francisco de la ciudad de Ibarra, periodo 2016-2017
Director : Echeverría Vaca, Ángel Gabriel
Autor : Miño Jaramillo, Carolina Monserrath
Palabras clave : FACTORES DE INCIDENCIA EN LA BAJA AUTOESTIMA Y SU RELACIÓN CON EL RENDIMIENTO ACADÉMICO;ESTUDIANTES DE DÉCIMOS AÑOS DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA A,B Y C;UNIDAD EDUCATIVA SAN FRANCISCO;CIUDAD DE IBARRA
Fecha de publicación : 18-may-2017
Fecha creación : 2017
Resumen : El trabajo de investigación fue llevado a cabo en el año 2016-2017 en la Unidad Educativa "San Francisco, de la ciudad de Ibarra, para establecer los factores que generan la baja autoestima y su relacionamiento con el rendimiento académico. A través de la metodología aplicada se pudo elaborar una guía didáctica, que consta de talleres que logran la identificación del nivel de autoestima de cada estudiante, a fin de implementar estrategias conjuntamente con sus maestros y principales figuras de cuidado (progenitores) que promuevan el conocimiento de las fortalezas y habilidades con las que cuentan para desenvolverse dentro de sus distintos entornos de interacción. La autoestima es una experiencia personal, vivida durante todo el desarrollo humano, como la consideración positiva de sí mismo, en tal virtud, los conflictos familiares, la carencia de habilidades sociales que impiden un relacionamiento satisfactorio con sus pares, una autoimagen distorsionada, falta de comunicación, afecto y aceptación, podrían afectar dicho constructo que se encuentra directamente ligado al bajo rendimiento académico. Los estudiantes de la Unidad Educativa San Francisco de la ciudad de Ibarra, no cuentan con el bagaje de conocimientos que les permita ser conscientes de sus propias destrezas, en tal circunstancia tienden a presentar una visión distorsionada de lo que son, inhibiéndose de desenvolverse adecuadamente en las actividades correspondientes a su estadio evolutivo. Es necesario que el núcleo familiar contribuya de manera positiva en el desarrollo emocional del individuo, puesto que dicho elemento constituye el principal referente para el afianzamiento de la autoestima, el sentirse valorado y querido por los seres más cercanos es fundamental para las bases de una sana autoestima, factores que facilitan a los jóvenes que se desarrollen como entes funcionales de la sociedad, mostrándose independientes, autónomos, además de asertivos y firmes en sus decisiones; situación que por añadidura posibilita mejorar su actitud frente a los desafíos que le plantea la sociedad y en especial el ambiente escolar, con respecto a su rendimiento académico.
Descripción : Determinar la incidencia de la Baja Autoestima y su relación con el Rendimiento Académico en los estudiantes de los Décimos años de Educación General Básica “A”,”B” y ”C” de la Unidad Educativa “San Francisco” de la cuidad de Ibarra, periodo 2016-2017.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6803
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Carrera Profesional: Licenciatura en Psicología Educativa y Orientación Vocacional
Aparece en las colecciones: Lic. en Psicología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 3149 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado7,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
LOGO.jpglogo99,55 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons