Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6848
Citar este ítem

Título : La motricidad fina y su incidencia en la pre escritura de niños y niñas de 5 años del primer año de educación general básica del centro educativo ¿Ciudad de Cuenca¿, de la comunidad Guaranguicito, parroquia Sagrario, cantón Ibarra, provincia de Imbabura, durante el año lectivo 2014 - 2015
Director : Cisneros Toapanta, Gladys Del Carmen
Autor : Molina Criollo, Verónica Del Roció
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : MOTRICIDAD FINA;INCIDENCIA EN LA PRE ESCRITURA
Fecha de publicación : 31-may-2017
Fecha de creación : 2016
Resumen : La investigación se realizó en la Institución Educativa ¿Ciudad de Cuenca¿ de la ciudad de Ibarra, ubicada en la parroquia el Sagrario, con los niños y niñas del Primer Año de Educación Básica, aquí se evidencia el escaso desarrollo de la motricidad fina lo que genera un problema serio en la preescritura. Se aplicó una ficha de observación a los niños y una encuesta a los docentes para determinar el nivel de desarrollo de la motricidad fina. Este trabajo se basa en la investigación de campo, descriptiva y documental, utilizando los métodos: analítico inductivo, deductivo y estadístico. Los resultados de la investigación señalan que los docentes desconocen la importancia que tiene la motricidad fina, situación que se observa en la poca motivación, en el manejo de técnicas tradicionales y recursos didácticos incoherentes. Por lo que, la totalidad de los docentes consideran necesaria una actualización en técnicas activas e innovadoras para desarrollar la motricidad fina. Las recomendaciones son: que las clases deben ser activas, dinámicas e innovadoras. Todo esto permitió elaborar una guía de técnicas grafoplásticas, enfocados en desarrollar la motricidad fina mediante herramientas lúdicas, lo que hace a la investigación relevante por la identificación del problema y la solución del mismo. El desarrollo integral del niño requiere analizarse desde diferentes puntos de vista, se aborda esta problemática teniendo presente una plataforma epistemiológica, que tiene como contundentes argumentos filosóficos, psicológicos, pedagógicos y sociológicos, teniendo presente las diferentes concepciones dadas por expertos y estudiosos, lo que hace de este trabajo de investigación sumamente interesante y sobre todo operativo y funcional.
Descripción : Determinar la incidencia de la motricidad fina en la pre escritura de los niños de 5 años del primer año de Educación General Básica del Centro Educativo “Ciudad de Cuenca”, durante el año lectivo 2014 – 2015.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6848
OTRO : FECYT/ 3154
0000023426
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Carrera Profesional: Licenciatura en Docencia en Educación Parvularia
Aparece en las colecciones: Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 3154 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado6,49 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons