Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7995
Citar este ítem

Title: Estrategias metodológicas en educación ambiental para niños y niñas de 3 a 5 años, de la Unidad Educativa Alfredo Pérez Guerrero
metadata.dc.contributor.advisor: Aguirre Mejía, Patricia Marlene
Authors: Castro Querembas, Zaida Valeria
metadata.dc.type: masterThesis
Keywords: ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS EN EDUCACIÓN AMBIENTAL;NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS
Issue Date: 27-Feb-2018
metadata.dc.date.created: 2018
Abstract: La educación ambiental pretende generar conciencia ambiental para el uso adecuado y sustentable de los recursos naturales. Esta investigación tiene como objetivo diseñar estrategias metodológicas en educación ambiental para estudiantes del subnivel inicial y preparatoria de la Unidad Educativa Alfredo Pérez Guerrero, más allá de estar solo en la esfera gubernamental, parte desde las pequeñas acciones que se realizan a diario en la institución educativas y de lo que se enseña a los infantes, teniendo en cuenta que solo hay un planeta y que si no se cuida de él quizá no haya un futuro para las próximas generaciones. La educación debe encargarse de relacionar al ser humano con su ambiente para mejorar nuestra calidad de vida y concierne a la didáctica desempeñar un papel esencial en este proceso. El trabajo se enmarca bajo la modalidad de proyecto factible apoyado de una investigación de campo, documental, descriptiva y propositiva. Se estructuró de la siguiente manera: a) Diagnóstico de los ámbitos de desarrollo y aprendizaje del currículo de educación inicial y preparatoria con temas de educación ambiental y la percepción que tienen los niños del tema b) Identificar patrones de conducta ambiental en niños y niñas c) Elaborar estrategias metodológicas para la educación ambiental d) Socializar las estrategias metodológicas con docentes de los subniveles inicial y preparatoria. Existe una escasa presencia del enfoque ambiental en el currículo educativo; los estudiantes gozan de un innato lazo con el medio natural; los patrones de conducta de los estudiantes se caracteriza por la falta de hábitos ambientales adecuados; las estrategías metodológicas no solo brindan información sobre el entorno y su problemática; además generan métodos de reflexión en los estudiantes en cuanto a el impacto positivo o negativo de las acciones habituales de los estudiantes hacia el ambiente, y así, derivar en compromiso y consecuente acción en pro del ambiente.
Description: Diseñar estrategias metodológicas de educación ambiental para generar una conciencia ambiental en estudiantes del subnivel inicial y preparatoria de la Unidad Educativa Alfredo Pérez Guerrero.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7995
metadata.dc.identifier.other: PG/ 616
0000025836
metadata.dc.contributor.deparment: Magister en Gestión de la Calidad en la Educación
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 616 TESIS.pdfTesis5,25 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons