Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8337
Citar este ítem

Title: Influencia del ambiente familiar en la violencia escolar en los estudiantes de los novenos y décimos años de educación básica de la Unidad Educativa Daniel Reyes de La Parroquia San Antonio Cantón Ibarra, Provincia Imbabura En el Año lectivo 2014 - 2015
metadata.dc.contributor.advisor: Jijón Limaico, Wilson Rolando
Authors: Bolaños Zuleta, Jenny Carolina
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: PSICOLOGÍA EDUCATIVA;ORIENTACIÓN VOCACIONAL;AMBIENTE FAMILIAR;VIOLENCIA ESCOLAR;ESTUDIANTES;EDUCACIÓN BÁSICA
Issue Date: 22-Jun-2018
metadata.dc.date.created: 17-May-2016
Abstract: La investigación trata del estudio de la influencia del ambiente familiar en la violencia escolar en los estudiantes de los novenos y décimos años de educación básica de la Unidad educativa ¿Daniel Reyes¿ de la parroquia San Antonio cantón Ibarra, provincia Imbabura en el año electivo 2014 ¿ 2015, para la identificación del problema a investigar se realizó una encuesta a los estudiantes para determinar cuáles eran las problemáticas que aquejan a los mismos, de tal manera que ayudó a establecer que los estudiantes tenían problemas en su ambiente familiar, que la relación padre e hijo no eran la más adecuadas para el adolescente, ya que este al tener un deficiente ambiente familiar lo replicaba en la institución como violencia escolar, una vez que se determinó este problema se elaboró una encuesta para ser aplicada a una muestra de la población, de la cual se pudo obtener información que ayudo a reconocer las causas y los efectos que tenía esta problemática, la manera que se procesó la información fue mediante la elaboración de cuadros estadísticos de cada pregunta con sus respectivas opciones, frecuencia y porcentajes, en los cuales fue evidente en las respuestas de los encuestados, la realidad que cada uno de estos vive, esto permitió realizar un análisis e interpretación de cada una de las interrogantes, con el fin de conocer la importancia que tiene las ambiente familiar en el comportamiento de los estudiantes. Una vez que se obtuvo los resultados de las encuesta siendo esto el punto de partida, se formuló alternativas de solución en forma de una propuesta, la cual fue elaborada con talleres sobres diferentes temáticas con el fin de presentar actividades que ayuden a los estudiantes y a los padres de familia con información y estrategias para mejorar sus relaciones ya sea dentro o fuera de la institución y así crear un ambiente apropiado para todos los miembros de la comunidad educativa.
Description: Determinar cómo influye el ambiente familiar en la violencia escolar de los estudiantes de los novenos y décimos años de educación general básica de la unidad educativa “Daniel Reyes”.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8337
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 2822
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000020478
metadata.dc.contributor.deparment: Psicología Educativa y Orientación Vocacional
Appears in Collections:Lic. en Psicología Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2822 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de grado7,04 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2822 logo.jpgLogo124,41 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.