Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8369
Título : Seguimiento a los graduados, de la carrera de Licenciatura de Docencia en Educación Parvularia, de la Universidad Técnica del Norte, Cantón Ibarra, Provincia de Imbabura, en el periodo 2012-2015
Director : Yandún Yalama, Segundo Vicente
Autor : Moncayo Torres, Estefany Vanessa
Palabras clave : PARVULARIA;SEGUIMIENTO EGRESADOS PARVULARIA;DOCENCIA EN EDUCACIÓN PARVULARIA;UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE;IBARRA
Fecha de publicación : 5-jul-2018
Fecha de creación : 10-may-2016
Resumen : El presente trabajo de grado se realizó con el propósito de lograr un seguimiento efectivo a los graduados de la Carrera de Licenciatura de Docencia en Educación Parvularia, de la Universidad Técnica del Norte, Cantón Ibarra, Provincia de Imbabura, en el periodo 2012-2015 y de esta manera obtener mayor información sobre aspectos que permitan conocer el campo laboral, su desempeño profesional, la eficacia de los aprendizajes que la universidad otorgó y actualización de los datos personales. A través de la información obtenida se pudo también conocer cuáles son las fortalezas y debilidades de los graduados, y poner mayor énfasis a los requerimientos de los profesionales de esta carrera, como la implementación de la Malla Curricular, capacitación profesional permanente para una mayor competitividad en el campo educativo y en concordancia a los requerimientos del campo laboral. Esta investigación se la ejecutó de forma directa con cada uno de los graduados de la carrera, a través de una encuesta la misma que consta de 23 preguntas relacionadas en primer lugar a la actualización de datos personales y también con relación a apreciaciones en el marco curricular que brindó la Universidad en el período de estudio. La encuesta se realizó de manera personal y por internet, obteniéndose una escala alta de puntajes en la mayoría de ítems sobre todo en el aspecto curricular y de los conocimientos adquiridos en las aulas universitarias, se obtuvo también sugerencias para mejorar en aspectos como: herramientas tecnológicas, bibliografía y la implementación en la malla curricular tomando más importancia al área de inglés y computación. Es importante también resaltar que la localización de las graduadas no fue del 100% y de los 471 graduados se logró información de 118, debido a diferentes situaciones siendo la principal la falta de colaboración de los mismos, dificultad de localización en sus residencias por horarios diversos, cambio de domicilios y números telefónicos. La interpretación de los resultados encontrados se los realizó con cuadros estadísticos y de pastel, para conocer los porcentajes de cada una de las preguntas y así observar tanto las falencias como las satisfacciones en los conocimientos recibidos. La actualización de los datos se los realizará en un programa que muestra una encuesta, de tal forma que este trabajo pueda cumplir con los requerimientos para dar un efectivo seguimiento y mantener actualizada la base de datos de los graduados y así conocer aspectos importantes para cumplir con los requerimientos de acreditación y evaluación de la Carrera.
Descripción : Determinar el grado de satisfacción en la formación profesional y desempeño laboral de los graduados en el periodo 2012-2015, en la Carrera de Docencia en Educación Parvularia de la Universidad Técnica del Norte, mediante un estudio de seguimiento, para cumplir con los requerimientos de la evaluación y acreditación de la carrera.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8369
Ciudad. País : Ibarra. Ecuador.
Grado Academico: Licenciatura
Mfn : 0000020524
Carrera Profesional: Docencia en Educación Parvularia
Aparece en las colecciones: Parvularia - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 2829 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de grado4,98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
05 FECYT 2829 logo.jpgLogo76,2 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.