Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8374
Citar este ítem

Título : Factores sociales que inciden en el consumo de alcohol en los adolescentes de los 10mos años de educación básica de la Unidad Educativa Ibarra, durante el periodo académico 2014-2015
Director : Núñez Gómez, Galo Ramiro
Autor : López Oviedo, Jessica Paola
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : PSICOLOGÍA EDUCATIVA;ORIENTACIÓN VOCACIONAL;FACTORES SOCIALES;CONSUMO DE ALCOHOL;ALCOHOLISMO;ADOLESCENTES
Fecha de publicación : 6-jul-2018
Fecha de creación : 17-jul-2015
Resumen : El trabajo de investigación reflejó el problema del consumo de alcohol en los adolescentes de los décimos años de educación básica, problemática que ataca directamente a esta población, dejando secuelas de malas relaciones interpersonales, bajo rendimiento académico, alteraciones del Sistema Nervioso Central. Ante lo expuesto el principal objetivo fue determinar los factores sociales que desencadenan el consumo de alcohol en adolescentes y así se pudo elaborar una guía de prevención para adolescentes que ayudó a combatir este problema. Se pudo cumplir con este objetivo después de determinar los antecedentes y la situación actual del problema, para plantear los objetivos específicos y delimitar la investigación en tiempo y espacio, con estos datos se estableció el problema de investigación con sus causas y efectos. Como segundo punto muy importante para el desarrollo de investigación se construyó el marco teórico que se sustentó con información científica, que luego sirvió para la construcción de la propuesta. La metodología empleada en la consecución de los objetivos planteados fue de carácter propositiva exploratoria y descriptiva con el apoyo de los métodos inductivo, deductivo, sintético y estadístico las técnicas de la encuesta y la observación, esto facilitó el proceso de análisis y tabulación de la información obtenida de los estudiantes de los décimos años de educación básica y de los docentes de la Unidad Educativa ¿Ibarra¿ a través de una encuesta, la información que se recaudó fue de vital importancia ya que de esta se elaboró la propuesta. Una vez concluida esta etapa se redactó la propuesta que consistió en una guía didáctica para prevenir el consumo de alcohol en adolescentes que se enfocó en mejorar el ambiente social en el cual se desarrollan los adolescentes. Lo antes expuesto permitió emitir conclusiones y recomendaciones que estuvieron relacionados con la factibilidad de la propuesta que tuvo como objetivo principal prevenir a los adolescentes ante el consumo de alcohol.
Descripción : Determinar los factores sociales que promueven el consumo de alcohol, en los adolescentes de la Unidad Educativa “Ibarra” durante el periodo académico 2014-2015.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8374
OTRO : FECYT/ 2834
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000020492
Carrera Profesional: Psicología Educativa y Orientación Vocacional
Aparece en las colecciones: Lic. en Psicología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 2834 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de grado1,14 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 2834 logo.jpgLogo27,88 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.