Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8384
Citar este ítem

Title: Incidencia de los juegos temáticos de roles en el desarrollo personal del niño de 5-6 años en la Unidad Educativa ciudad de Ibarra, del cantón Ibarra, provincia de Imbabura en el año 2014-2015
metadata.dc.contributor.advisor: Andino Andino, Segundo Marcelo
Authors: Goyes Villarreal, Gabriela Fernanda
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: PARVULARIA;JUEGOS TEMÁTICOS;DESARROLLO PERSONAL DEL NIÑO
Issue Date: 11-Jul-2018
metadata.dc.date.created: 24-Jun-2016
Abstract: La investigación con la formulación del problema que es la deficiencia en la aplicación de juegos temáticos de roles y su incidencia en el desarrollo personal del niño de 5-6 años en la unidad educativa Ciudad de Ibarra, del cantón Ibarra, provincia de Imbabura en el año 2014-2015, con el objetivo general de establecer la incidencia de los juegos temáticos de roles en el desarrollo personal de los niños y niñas. La investigadora se identificó con la fundamentación psicológica que explica la teoría cognitiva porque se preocupa por el aprendizaje y por el desarrollo personal de los niños/as, desde su inicio evolutivo en diferentes estadios de aprendizaje. Pedagógicamente se basa en el desarrollo personal del niño/a, a través del aporte de la teoría del aprendizaje, que indica la forma de aprendizaje evolutivo de los niños alrededor del entorno. Filosóficamente se apoyó de la teoría humanista que se basa su accionar en una educación democrática, centrada en el niño y niña, permitiendo así mismo la formación del niño para su desenvolvimiento en la sociedad que le rodea. En el marco teórico se detalla las categorías con sus respectivas dimensiones como son los juegos temáticos de roles y el desarrollo personal de los niños y niñas. Los tipos de investigación que permitieron la elaboración de este trabajo son: la investigación de campo, descriptiva, documental y propositiva, utilizando los métodos deductivo-inductivo, analítico-sintético y el estadístico. La técnica fue la encuesta y la observación con los instrumentos el cuestionario aplicado a las docentes y la ficha de observación respectivamente aplicado a los niños y niñas, Se determina la propuesta didáctica para solucionar el problema de investigación que es la guía dirigida a docentes sobre estrategias basadas en juegos temáticos de roles para mejorar el desarrollo personal de los niños/as de 5 6 años de edad.
Description: Establecer la incidencia de los juegos temáticos de roles en el desarrollo personal de los niños y niñas de 5 a 6 años de la Unidad Educativa Ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura en el año 2014 – 2015.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8384
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 2846
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000020682
metadata.dc.contributor.deparment: Docencia en Educación Parvularia
Appears in Collections:Parvularia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2846 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de grado3,4 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2846 logo.jpgLogo72,67 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.