Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8398
Title: La recreación estudiantil y su incidencia en la concentración para mejorar el aprendizaje de los estudiantes de primero de bachillerato del Unidad Educativa “Víctor Mideros” de San Antonio De Ibarra en el año lectivo 2014 - 2015
metadata.dc.contributor.advisor: Jijón Limaico, Wilson Rolando
Authors: Terán Duque, Edwin Román
Keywords: PSICOLOGÍA EDUCATIVA;RECREACIÓN ESTUDIANTIL;APRENDIZAJE;BACHILLERATO;UNIDAD EDUCATIVA “VÍCTOR MIDEROS”;IBARRA
Issue Date: 12-Jul-2018
metadata.dc.date.created: 5-Jun-2016
Abstract: La recreación en el ámbito mundial ha venido tomando fuerza y relevancia en todos los estratos socio económicos, así como en diversos sectores. En estos momentos, el tiempo libre para la sociedad es una variable fundamental en las aspiraciones a una calidad de vida superior; no obstante el consumo de este tiempo se caracteriza por ser exigido, impuesto y en muchos casos establecido. La alternativa está en el valor de la recreación; definiendo al estudiante como el sujeto del desarrollo social y otorgándole prioridad a sus necesidades genuinas, su calidad de vida, sus vivencias y en términos generales, el desarrollo humano. El aprovechamiento del tiempo libre es el uso constructivo que el ser humano hace de él, en beneficio de su enriquecimiento personal y del disfrute de la vida, en forma individual o colectiva. Tiene como funciones básicas: el descanso, la diversión, el complemento de la formación, la socialización, la creatividad, el desarrollo personal, la liberación en el trabajo y la recuperación psicobiológica. El objetivo general de la presente investigación fue determinar cómo incide la recreación en la concentración para mejorar el aprendizaje en los estudiantes de Primero de Bachillerato del colegio “Víctor Mideros” en el año lectivo 2014-2015. Los métodos utilizados fueron: inductivo, deductivo, analítico, sintético y estadístico. La población investigada fue de 24 docentes y 139 estudiantes. Como conclusión de la investigación, se puede decir que entre las características más frecuentes que presentan los estudiantes que tienen dificultades de concentración, se registraron: inquietud acompañada de movimientos corporales o sonidos inesperados, fácil distracción, ritmo de trabajo inadecuado, bajo rendimiento y dificultades marcadas en observación, memorización, comprensión, razonamiento, operaciones lógico matemáticas, percepción visual y auditiva, coordinación auditivo-motriz y expresión oral. Por lo que es recomendable que sea un trabajo en equipo entre los docentes y el departamento de psicología con acciones coordinadas y asesoría a las familias. El impacto más importante de la investigación es la búsqueda y aplicación de técnicas creativas y prácticas que pretenden desarrollar el pensamiento crítico y un desarrollo integral estimulando el área cognitiva, motriz, del lenguaje y socioemocional, a través de ejercicios simples pero útiles para mejorar la atención y concentración en ellos.
Description: Mejorar la concentración mediante la recreación para el aprendizaje en los estudiantes de Primero de Bachillerato de la Unidad Educativa “Víctor Mideros” en año lectivo 2014-2015.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8398
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000020768
metadata.dc.contributor.deparment: Psicología Educativa
Appears in Collections:Lic. en Psicología Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2858 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de grado2,44 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2858 logo.jpgLogo65,39 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.