Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8398
Título : La recreación estudiantil y su incidencia en la concentración para mejorar el aprendizaje de los estudiantes de primero de bachillerato del Unidad Educativa “Víctor Mideros” de San Antonio De Ibarra en el año lectivo 2014 - 2015
Director : Jijón Limaico, Wilson Rolando
Autor : Terán Duque, Edwin Román
Palabras clave : PSICOLOGÍA EDUCATIVA;RECREACIÓN ESTUDIANTIL;APRENDIZAJE;BACHILLERATO;UNIDAD EDUCATIVA “VÍCTOR MIDEROS”;IBARRA
Fecha de publicación : 12-jul-2018
Fecha de creación : 5-jun-2016
Resumen : La recreación en el ámbito mundial ha venido tomando fuerza y relevancia en todos los estratos socio económicos, así como en diversos sectores. En estos momentos, el tiempo libre para la sociedad es una variable fundamental en las aspiraciones a una calidad de vida superior; no obstante el consumo de este tiempo se caracteriza por ser exigido, impuesto y en muchos casos establecido. La alternativa está en el valor de la recreación; definiendo al estudiante como el sujeto del desarrollo social y otorgándole prioridad a sus necesidades genuinas, su calidad de vida, sus vivencias y en términos generales, el desarrollo humano. El aprovechamiento del tiempo libre es el uso constructivo que el ser humano hace de él, en beneficio de su enriquecimiento personal y del disfrute de la vida, en forma individual o colectiva. Tiene como funciones básicas: el descanso, la diversión, el complemento de la formación, la socialización, la creatividad, el desarrollo personal, la liberación en el trabajo y la recuperación psicobiológica. El objetivo general de la presente investigación fue determinar cómo incide la recreación en la concentración para mejorar el aprendizaje en los estudiantes de Primero de Bachillerato del colegio “Víctor Mideros” en el año lectivo 2014-2015. Los métodos utilizados fueron: inductivo, deductivo, analítico, sintético y estadístico. La población investigada fue de 24 docentes y 139 estudiantes. Como conclusión de la investigación, se puede decir que entre las características más frecuentes que presentan los estudiantes que tienen dificultades de concentración, se registraron: inquietud acompañada de movimientos corporales o sonidos inesperados, fácil distracción, ritmo de trabajo inadecuado, bajo rendimiento y dificultades marcadas en observación, memorización, comprensión, razonamiento, operaciones lógico matemáticas, percepción visual y auditiva, coordinación auditivo-motriz y expresión oral. Por lo que es recomendable que sea un trabajo en equipo entre los docentes y el departamento de psicología con acciones coordinadas y asesoría a las familias. El impacto más importante de la investigación es la búsqueda y aplicación de técnicas creativas y prácticas que pretenden desarrollar el pensamiento crítico y un desarrollo integral estimulando el área cognitiva, motriz, del lenguaje y socioemocional, a través de ejercicios simples pero útiles para mejorar la atención y concentración en ellos.
Descripción : Mejorar la concentración mediante la recreación para el aprendizaje en los estudiantes de Primero de Bachillerato de la Unidad Educativa “Víctor Mideros” en año lectivo 2014-2015.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8398
Ciudad. País : Ibarra. Ecuador.
Grado Academico: Licenciatura
Mfn : 0000020768
Carrera Profesional: Psicología Educativa
Aparece en las colecciones: Lic. en Psicología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 2858 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de grado2,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
05 FECYT 2858 logo.jpgLogo65,39 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.