Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8507
Citar este ítem

Título : El estilo parental autoritario como influye en el comportamiento de los estudiantes de tercero de bachillerato general unificado del colegio universitario “UTN” en la ciudad de Ibarra, periodo 2017-2018
Director : Jijón Limaico, Wilson Rolando
Autor : Cedeño Cifuentes, Estefanía Alejandra
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : EL ESTILO PARENTAL AUTORITARIO;INFLUYE EN EL COMPORTAMIENTO DE LOS ESTUDIANTES
Fecha de publicación : 11-sep-2018
Fecha de creación : 2018
Resumen : El estilo de crianza es importante porque nos permite conocer la relación que existen entre los padres de familia y los adolescentes, ya que el comportamiento de estos depende de cómo actúan los integrantes de la familia en casa y fuera de ella. Esta investigación tiene como objetivo analizar al estilo parental autoritario y su influencia en el comportamiento de los estudiantes de tercero de bachillerato general unificado del Colegio Universitario “U.T.N” en la Ciudad de Ibarra. Se analizó desde la perspectiva filosófica humanista, que se basa en el ser humano y sus necesidades, también se tomó en cuenta la fundamentación psicológica apoyada en la teoría cognitiva que se basa en los pensamientos e ideas del ser humano y por último, se tiene el aporte de la fundamentación sociológica apoyada en la teoría socio crítica que estudia en fenómeno comportamental del ser humano en la sociedad. La muestra poblacional fue de 118 personas incluidos padres de familia y estudiantes a los cuales se aplicó una encuesta. Los tipos de investigación utilizados fueron la bibliográfica, descriptiva y de campo. La metodología que permitió la obtención de los resultados fue principalmente, inductiva, deductiva y estadística; esta última fue indispensable para la evaluación, tabulación de datos concretos y reales. Al finalizar la investigación se confirmó el problema enunciado, el mismo que determinó que los padres si son autoritarios y esto repercute negativamente en el comportamiento del adolescente. Este resultado motivó a la realización de la propuesta de una guía con estrategias para fomentar el cambio del estilo parental autoritario de los padres de familia, buscando así aportar con resultados positivos para mejorar las relaciones intrafamiliares mediante la utilización de actividades y técnicas adecuadas, que contribuyan a cambiar este estilo parental erróneo y así optimar el comportamiento y el desarrollo integral de los adolescentes.
Descripción : Mejorar las relaciones intrafamiliares, mediante la utilización de actividades, técni-cas adecuadas, para contribuir a cambiar el estilo parental autoritario y así optimar el comportamiento, del desarrollo integral del adolescente de tercero de bachillerato ge-neral unificado del colegio Universitario “UTN”.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8507
OTRO : FECYT/ 3366
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Código MFN : 0000027362
Carrera Profesional: Licenciatura en Psicología Educativa y Orientación Vocacional
Aparece en las colecciones: Lic. en Psicología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 3366 TRABAJO DE GRADO.pdfTesis2,76 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
LOGO.jpgLogo338,83 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.