Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9160
Citar este ítem

Título : Extracción de inulina de dos variedades de tuna opuntia ficus-indica color roja y blanca del Valle del Chota por lixiviación
Director : Lara Fiallos, Marco Vinicio
Autor : Pinango Cacuango, Richar Omar
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : TUNA OPUNTIA;FICUS-INDICA;COLOR ROJA Y BLANCA;LIXIVIACIÓN;INULINA
Fecha de publicación : 14-may-2019
Fecha de creación : 2019
Resumen : La inulina es un carbohidrato de reserva energética presente en muchas especies de plantas, por su efecto es utilizada sobre las bifidobacterias intestinales como un prebiótico importante. En la industria alimentaria se hallan varias aplicaciones de este elemento, entre las que se puede mencionar: espesante, agente emulsificador, gelificante, sustituto de azúcares y de grasas, humectante, depresor del punto de congelación e ingrediente activo en la elaboración de alimentos de carácter funcional. El objetivo principal de la presente investigación se centró en establecer las condiciones óptimas de extracción de inulina cruda de tuna Opuntia ficus-indica mediante el proceso de extracción sólido-líquido. Para la cual se empleó un diseño completamente al azar con arreglo factorial AxB. Se relacionaron dos variables dependientes a dos niveles de temperatura: 75 y 85°C y dos relaciones volumen disolvente/soluto: 3 y 4 ml H2O/g tuna. Se trabajó con un tiempo constante de extracción de 45 minutos y una agitación de 200 rpm para todos los experimentos. La máxima extracción de inulina se logró a 85°C y a la relación de agua/tuna igual a 4ml/g, con las que se consiguió un rendimiento de 10, 63% para la tuna roja y 10, 83% para la tuna blanca. Se concluyó que los dos factores de extracción (temperatura y relaciona disolvente/soluto) tienen un efecto positivo en el porcentaje de extracción de inulina a partir de tuna Opuntia ficus-indica (L.), siendo la relación disolvente/soluto la más influyente.
Descripción : Extraer la inulina presente de dos variedades de tuna Opuntia ficus-indica color roja y blanca del Valle del Chota por lixiviación, para la generación de materia prima como valor agregado.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9160
OTRO : 03/EIA/ 478
Ciudad. País: Imbabura. Ecuador
Código MFN : 0000028142
Carrera Profesional: Ingeniería Agroindustrial
Aparece en las colecciones: Ing. Agroindustrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 EIA 478 TRABAJO DE GRADO.pdfTesis4,51 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
ARTÍCULO.pdfArtículo1,35 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
IMAGEN.jpgImagen593,62 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons