Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9234
Citar este ítem

Título : Adaptaciones curriculares en necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad en educación básica en la unidad educativa “Diez de Agosto”, periodo 2018 - 2019
Director : Narváez Olmedo, Sonia Gabriela
Autor : Piedra Vinueza, Ariana Madeleine
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES;DISCAPACIDAD EN EDUCACIÓN BÁSICA;DISCAPACIDAD
Fecha de publicación : 14-jun-2019
Fecha de creación : 2019
Resumen : La educación actual es sumamente cambiante ya que se ha evidenciado un incremento en el número de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales asociadas a una discapacidad, caracterizado muchas veces, por la dificultad en la adquisición del aprendizaje. El objetivo principal, analizar en qué medida los docentes conocen sobre adaptaciones curriculares en estudiantes con NEE asociadas a una discapacidad de Educación General Básica de la unidad Educativa “Diez de Agosto”, a través de la aplicación de una encuesta que permita recabar dichos resultados. La presente es de carácter cuantitativa, de corte transversal puesto que se realizó durante el período lectivo 2018-2019 y de alcance descriptivo. Los resultados evidencian que es poca la cantidad de docentes (3.1%) que ha ejecutado adaptaciones curriculares durante los últimos tres años lectivos teniendo conocimiento de la existencia de al menos tres estudiantes con NEE asociadas a una discapacidad en la institución, donde solo uno ha recibido adaptaciones curriculares, de igual manera solo un docente maneja un total conocimiento sobre dicho tema. Es así que, la contradicción en los resultados reflejan la realidad de ciertas instituciones educativas. En respuesta a la dificultad que se pudo evidenciar, se tomó el caso de un estudiante con discapacidad intelectual leve para proponer una serie de planificaciones en función del currículo de preparatoria, las mismas que podrán servir de base para la realización de posteriores adaptaciones curriculares que promuevan espacios de diálogo con los docentes para que el procedimiento inclusivo se concrete.
Descripción : Analizar en qué medida los docentes desarrollan adaptaciones curriculares en estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad en Educación General Básica de la unidad Educativa “Diez de Agosto” en el periodo 2018 - 2019, a través de la aplicación de una encuesta que permita recabar dichos resultados.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9234
OTRO : FECYT/ 3481
Ciudad. País: Imbabura. Ecuador
Código MFN : 0000028186
Carrera Profesional: Licenciada en Psicología Educativa y Orientación Vocacional
Aparece en las colecciones: Lic. en Psicología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 3481 TRABAJO DE GRADO.pdfTesis4,02 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
IMAGEN.jpgImagen97,42 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons