Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10948
Citar este ítem

Title: Establecer procesos para la adecuación del taller de mantenimiento automotriz del Gobierno Autónomo Descentralizado municipal de Sucumbíos
metadata.dc.contributor.advisor: Hernández Rueda, Erik Paul
Authors: Rodríguez Arciniega, Erik Miguel
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: AUTOMOTOR;MOTOR;NORMA;ORGANIZACIÓN;PROGRAMA DE ORDENADOR
Issue Date: 2-Mar-2021
metadata.dc.date.created: 24-Feb-2021
Abstract: El presente proyecto está enfocado a establecer procesos para la adecuación del Taller de Mantenimiento Automotriz del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Sucumbíos. Tiene como objetivo principal formular una propuesta para la correcta organización y distribución de las diferentes áreas de trabajo, evaluando el estado del establecimiento y tomando en consideración el cumplimiento de las normativas vigentes nacionales e internacionales. Para llevar a cabo los diferentes procesos de adecuación del Taller de Mantenimiento Automotriz fue necesario establecer parámetros y lineamientos, en los cuales deben constar aspectos técnicos, tales como: las dimensiones del espacio físico, distribución, iluminación, instalaciones eléctricas, neumáticas, entre otros. La distribución de las diferentes áreas de trabajo se realizó con la ayuda del software Sketchup, en el cual se desarrolló un Layout para dar a conocer de forma clara la ubicación de cada sección de trabajo, las cuales en conjunto conforman el establecimiento y el diseño utilizado. Por otra parte, fue necesario identificar los diferentes equipos y herramientas que tiene a cargo el Taller de Mantenimiento Automotriz, así como verificar el estado en que se encuentra cada uno de estos elementos. También se propuso la implementación de medidas de seguridad y salud ocupacional para minimizar los factores de riesgo a los cuales están expuestos los trabajadores en su jornada laboral, y así evitar accidentes laborales. Además, se consideró un sistema de gestión ambiental que permita disminuir la contaminación generada dentro del establecimiento, debido a los mantenimientos que se realizan. La adecuación de las diferentes áreas de trabajo dentro del taller automotriz, en conjunto con el manejo adecuado de las normativas previamente mencionadas, son de mucha importancia, ya que mediante su implementación podemos disponer de una infraestructura y ambiente adecuados, que fortalecerán e incrementarán la eficiencia y desempeño de los trabajadores, con la optimización de su tiempo de trabajo y el mejoramiento de la calidad del servicio.
Description: Establecer procesos para la adecuación del Taller de Mantenimiento Automotriz del GAD Municipal de Sucumbíos, evaluando el estado actual de la organización del taller para coordinar sus nuevas áreas de trabajo, con base en normativas de gestión de talleres automotrices.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10948
metadata.dc.identifier.other: 04/MAUT/ 130
metadata.dc.coverage: Sucumbíos. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Ingeniería
metadata.dc.identifier.mfn: 0000033480
metadata.dc.contributor.deparment: Mantenimiento Automotríz
Appears in Collections:Ing. en Mantenimiento Automotriz

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
04 MAUT 130 logo.jpgLogo107,9 kBJPEGThumbnail
View/Open
04 MAUT 130 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado6,26 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons