Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11498
Citar este ítem

Title: Desarrollo de un sistema de comunicación visual para incentivar la lectura de obras ecuatorianas en niños desde los 6 años
metadata.dc.contributor.advisor: Posada Hernandez, Julián Alberto
Authors: Ruiz Pulistar, Gandhi Esteban
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: COMUNICACIÓN VISUAL;LITERATURA;EDUCACIÓN INFANTIL
Issue Date: 29-Sep-2021
metadata.dc.date.created: 15-Sep-2021
Abstract: Un sistema de comunicación visual son implementos gráficos que tienen la finalidad de transmitir un mensaje o idea de la manera más efectiva posible sintetizados en un proyecto. En este caso, se realizó un análisis de cómo ha sido el desarrollo de la literatura ecuatoriana, como se manifiesta en el contexto infantil y el punto de inflexión social para su factibilidad desde la perspectiva del diseño gráfico recopilando artículos y bibliografía segura de internet. La metodología implementada se manifestó en un trabajo cualitativo, observando y definiendo las características de como se ha venido desarrollando el comercio literario a nivel local en librerías, también la interacción de criterios mediante entrevistas a expertos y grupos de enfoque a niños. Posteriormente se desarrolló una propuesta piloto de una colección editorial con cinco obras literarias ecuatorianas de mayor renombre a nivel histórico en formato de libros álbum. Esto con la finalidad de cubrir el problema de identidad social que nace desde la misma cultura ecuatoriana influenciada por varios factores externos y el sistema educativo donde aún se percibe ineficacia de instruir valores hacia el ámbito artístico y literario. Dentro del campo editorial en la propuesta del proyecto, la resolución gráfica adquiere una identidad visual adaptada a los estándares de un niño en la actualidad. Se encontró que la producción literaria ecuatoriana, en este tipo de novelas, no cubre un rango de edad de entre los seis a diez años donde los libros álbum son una alternativa viable para su formación educativa.
Description: Desarrollar un sistema de comunicación visual para incentivar la lectura de obras ecuatorianas en niños desde los 6 años mediante el análisis y representación crítica sobre los aspectos que un diseñador debe considerar en la elaboración de libros infantiles
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11498
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 3828
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador
metadata.dc.description.degree: LICENCIATURA
metadata.dc.identifier.mfn: 0000035319
metadata.dc.contributor.deparment: DISEÑO GRÁFICO
Appears in Collections:Diseño Gráfico

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FECYT 3828 LOGO.jpgLOGO275,77 kBJPEGThumbnail
View/Open
FECYT 3828 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO5,94 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons